¿Un nuevo error político? Congresistas de la oposición y diplomáticos criticaron al presidente Ollanta Humala por no promulgar un tratado de extradición con Francia que había sido firmado en el 2013 por el entonces canciller peruano, Santiago Roncagliolo, y por el ministro de Asuntos Europeos y Extranjeros del país europeo, Laurent Fabius. El documento incluso ya había sido aprobado en el Pleno del Congreso. 

¿Por qué se echó para atrás el Gobierno? Según un documento enviado al presidente del Congreso, Luis Iberico, y publicado por Perú 21 se señala que “al momento de promulgar el tratado se ha constatado que el mismo contiene elementos que requieren un tratamiento más preciso". Por este motivo, el Ejecutivo realizará nuevas conversaciones con Francia. 

El extitular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Martín Belaunde Moreyra tuvo duras palabras para este retroceso diplomático: 

“El señor Humala no puede observar un tratado que fue firmado por él. Eso es un contrasentido o, para decirlo de una forma más clara, una estupidez”, señaló. 

Para el parlamentario no es descabellado pensar que esta decisión se debe a intereses personales. En ese sentido recordó que Humala "tiene problemas de índole legal con dinero que ha sido movido en la banca francesa y suiza por personas que desempeñan el cargo más alto de la diplomacia, que es el de embajadora, lo cual configura un gravísimo delito"

Su colega Carlos Tubino tuvo una opinión similar. El legislador señaló que la acción del mandatario se presta a especulaciones, como la posibilidad de que quiera "irse a vivir allá cuando deje de ser presidente, por los problemas que tendrá". 

Desde el sector diplomático las observaciones fueron más cautas. Los excancilleres Allan Wagner y José Antonio García Belaunde coincidieron en que es "extraño" el retroceso del Ejecutivo, debido a que el "procedimiento normal" es que este tipo de tratados sean ratificados en el Parlamento, dado que ya son acuerdos entre los gobiernos de dos países. 

EL DATO

La familia Humala-Heredia tiene dos cuentas bancarias en Francia. Una de 12,000 euros y otra con un monto que asciende a 13,000 euros. Asimismo, la primera dama, según reveló su abogado Eduardo Roy Gates, tiene una cuenta 20,000 euros.

Foto de portada: [ambafrance-pe.org]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: ¿Por qué Humala no firmó el tratado de extradición con Francia?

¿Mensaje a la Nación de Ollanta Humala fue un acto de injerencia electoral?

#MensajeALaNación: Infraestructura, becas, aumento presupuestal y los logros en educación, según Humala

Humala: "Perú está orgulloso de poner las bases del crucial acuerdo de París"