Lo negó todo. El presidente del INPE, Julio Magán, rechazó las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción del Callao que afirman que él, junto con el director de seguridad penitenciaria, Luis Flores, habrían negociado a cambio de dinero la libertad de Gerson Gálvez, alias "Caracol".

Gerson era el líder de "Barrio King", la banda que controlaba el cobro de cupos, extorsión, y el sicariato en el Callao, que recientemente fue capturada por la Policía.

La investigación de la Fiscalía llegó a determinar que la excarcelación de "Caracol" se tramitó en dos días entre el 2 y 3 de octubre del 2014, y ejecutó en apenas cuatro horas, entre las cuatro y ocho de la noche. Algo que resultaba sumamente extraño.

Sin embargo, Magán señaló que esta información es falsa ya que dicho interno obtuvo su libertad por pena cumplida por redención, un beneficio penitenciario que tiene todo interno que cumple sus programas de trabajo y estudios.

"Esta libertad ocurre en cualquier penal como Ancón 1 o Challapalca, y Gálvez salió por pena cumplida por redención pues, según los informes, cumplió con laborar y estudiar. Eso es de acuerdo a ley. Él ha cumplido y ha hecho todo el trámite. Para este tipo de libertades no se necesita un certificado de buena conducta", declaró a la agencia Andina.

"La única forma para que no salga un interno de un penal es que exista un mandato de detención expedido por la justicia. Si no hay un mandato de detención, hay que darle libertad porque, de lo contrario pueden hasta presentar un hábeas corpus", añadió. 

Cabe señalar que, según un informe de El Comercio, horas después de la liberación de "Caracol", la Segunda Fiscalía Antidrogas del Callao solicitó la prisión preventiva para este por traficar, desde Sarita Colonia, cocaína del Alto Huallaga. Un hecho que también generaba suspicacias.

Pero Magán tiene su propia versión de los hechos. Según dijo, la orden de detención para el interno se presentó 45 días después de que salió en libertad. 

"El salió el 3 de octubre, después de que Registro Penitenciario confirmara que no había ningún mandato de  su contra. El nuevo mandato de detención (contra "Caracol") se hizo el 16 de noviembre. ¿Qué pasó con el Ministerio Público? El mandato de detención se hizo 45 días después que salió de la cárcel".

Por otro lado, Magán también rechazó que el director de seguridad penitenciaria haya llevado en su auto a "Caracol" hacia una calle del Callao, tal como señala la hipótesis de la Fiscalía del Callao.

Indicó que el compromiso del INPE es evitar que dentro del establecimiento penitenciario ocurran hechos de violencia.  La recomendación del director de seguridad penitenciaria, el día que salió del penal, fue garantizar de que no ocurra ningún hecho de violencia. 

"El interno salió del penal en un auto. Y hasta allí fue el compromiso del director de seguridad. Más adelante, no sabemos qué pasó porque cuando el interno sale del penal no es responsabilidad del INPE".

Finalmente, el jefe del INPE aseguró que no tiene ningún temor de que se le investigue y expresó su extrañeza de que el Ministerio Público de a conocer información reservada.

notas relacionadas

¿Por qué el INPE liberó a 'Caracol', el delincuente ahora más buscado del Perú?

Odebrecht pagó cupos a banda de 'Caracol' por obras en la Costa Verde Callao, según Fiscalía

‘Caracol’ ordenó matar a Wilbur Castillo al enterarse que era colaborador de la Policía

El brutal asesinato de Wilbur Castillo desata guerra de denuncias en el Callao