Este 2015 ha estado marcado por la tragedia y el temor. Y es que los grandes desplazamientos de los sirios hacia Europa, los recientes atentados en París y el aumento de poder del temible Estado Islámico han terminado por instaurar el miedo en varias partes del mundo.

Como consecuencia de ello, muchos mandatarios se han pronunciado en torno a la presencia de los musulmanes en sus territorios. Sin embargo, no hay mayor crítico que Donald Trump, el candidato favorito por los republicanos a presidencia de los Estados Unidos. 

Y es que el magnate inmobiliario no ha parado de referirse al 'peligro de los árabes en Estados Unidos' y hasta se ha atrevido a afirmar que se les debería negar la entrada a su país. 

Pero, ¿de dónde saca Trump todas estas incendiarias ideas?

La respuesta se encontraría en un discreto personaje de la política estadounidense llamado Frank Gaffney Jr.

Gaffney Jr. es un exfuncionario del gobierno de Ronald Reagan (1980), quien se alió con Trump para instaurar un discurso radical en torno a la posición de la sociedad frente al islam. 

Es así que el candidato republicano cita frecuentemente un estudio liderado por Gaffney donde afirma que el 25% de los musulmanes en Estados Unidos cree que la violencia contra el Gobierno estadounidense es justificada como parte de la 'yihad global'. 

La carrera de Gaffney

Después de permanecer varios años en el gobierno de Ronald Reagan, Gaffney Jr. salió en 1988 para fundar el Centro para las Políticas de Seguridad (CSP por sus siglas en inglés). Antes había intentado postularse como asistente de Defensa, un propósito que el Senado norteamericano frustró. 

Y aunque la organización Southern Poverty Law Centre, una institución que monitorea a grupos extremistas y racistas en Estados Unidos, dijo que 'alguna vez fue un respetable miembro de los círculos de poder de Washington', ahora es considerado 'uno de los islamófobos más notorios en el país'. 

Es así que por ejemplo, ha pedido que todos los musulmanes sean investigados por una nueva 'comisión legislativa de actividades antiestadounidenses', haciendo referencia a una polémica entidad anticomunista que en 1950 fue liderada por el senador Joseph McCarthy, la misma que dio lugar al término 'macartismo' (ahora sinónimo de intolerancia política).

Asimismo, el CSP se autodenomina 'Fuerzas Especiales en la Guerra de las Ideas' y, aunque no ofrece datos sobre quiénes son sus donantes, un informe de la revista Salon sitúa a las principales empresas contratistas del sector defensa como Boeing, General Dynamics, General Electric, Northrop Grumman, Lockheed Martin y Raytheon como sus principales promotores. ¿Casualidad?.

Además, cuando le tocó responder sobre las diversas afirmaciones de Trump contra los musulmanes, argumentó la conducta del magnate republicano diciendo que 'es necesario responder a la amenaza presentada por el terror yihadista de una manera que... llama a las cosas por su nombre'. 

Su censura

El CSP ha sido duramente criticado tanto por demócratas y republicanos, además de organizaciones que siguen a los distintos grupos extremistas en el mundo como la Liga Anti Difamación y el Centro para Valores Democráticos de la City University de Nueva York.

En ese sentido Terri Johnson, la directora ejecutiva del Center for New Community, y J. Richard Cohen, el presidente de Southern Poverty Law Center, calificaron al centro como 'un lugar de estudios extremistas' liderado por un 'antimusulmán'. 

Asimismo, también fue censurado en el 2012 después de acusar a una asesora de Hillary Clinton llamada Huma Abedin, de pertenecer en secreto a los Hermanos Musulmanes

En vista de ello varios dirigentes políticos, incluidos los republicanos John McCain y John Boehner, criticaron las acusaciones en contra de Abedin. 

Sus cuestionables conclusiones 

Según varios expertos, los resultados de las investigaciones de Gaffney acerca de la situación de los musulmanes en Estados Unidos son bastante dudosos. 

Y es que según un estudio de Iniciativa Bridge, un proyecto de la Universidad de Georgetown sobre la islamofobia, la encuesta de CSP fue realizada sobre una muestra de 600 personas autoseleccionadas

Esto quiere decir que no eran sujetos escogidos al azar, sino que ellos mismos habían tomado la iniciativa de participar en la investigación, un hecho que lleva a varios sesgos en los resultados. 

The Washington Post también criticó el método empleado por el CSP. 

Como respuesta, el Centro de Gaffney dijo que su metodología es 'consistente con los estándares internacionales de la industria'. 

Al margen de ello, es bastante probable que las ideas de Gaffney sigan visibilizándose popularmente por medio de Donald Trump, puesto que el candidato republicano tiene cientos de miles de seguidores que lo respaldan ciegamente a pesar de lo lamentable de sus declaraciones y propuestas. 

(Foto de cabecera: heavyeditorial.files.wordpress.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU: Donald Trump atacó a Hillary Clinton con el insulto más grosero de toda su campaña

Donald Trump es desagradable, Marine Le Pen es peligrosa

EEUU: Donald Trump reitera su propuesta contra los musulmanes pese a multitud de críticas

Sigue desvariando: Donald Trump llama a impedir el ingreso de todos los musulmanes a EEUU

EEUU: Los latinos de Miami que ovacionan a Donald Trump