Con el objetivo de acabar con la terrible acumulación de basura que afecta a varios distritos capitalinos del Perú, una nueva iniciativa llamada 'Gallinazo avisa' surge como una propuesta innovadora que enfrenta al problema de contaminación de Lima y al mismo tiempo estudia y reivindica a estos maravillosos animales. 

Y como son dos objetivos similares pero con sus diferencias, tuvo que ser un trabajo colaborativo el que vio nacer al proyecto. Es así que biólogos y publicistas se unieron para realizar los trabajos de concientización y preservación del medio ambiente.

fuente: rpp.pe

Los biólogos

Un grupo de biólogos decidió estudiar a los gallinazos, una de las seis especies de buitres que habitan en el país, muy característicos del paisaje limeño. 

César Arana, el coordinador de la división de ecología del Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos, es un de los especialistas que actualmente trabajan en el proyecto que comenzó con el monitoreo de los vuelos y de los momentos de reposo y alimentación de las mencionadas aves. 

fuente: codigo.pe

Y Letty Salinas, la directora de ornitología del mismo museo y otra promotora de la investigación, explicó el proceso de desarrollo de los trabajos preliminares. Y es que nada se tomó a la ligera.

En agosto de este año se capturaron las aves con redes y jaulas no dañinas. Para ello se contó con la presencia de un médico veterinario especializado en fauna silvestre, un experto en cetrería, y varios estudiantes de biología, los mismos que ayudaron a diagnosticar el estado de salud de los animales. Al respecto Salinas apuntó:

“En la ciudad no solo están donde hay basura para tomar alimento: duermen y descansan en lugares muy limpios”.

Los publicistas

La agencia FCB Mayo Perú recibió el encargo del Ministerio del Ambiente y de la USAID-Perú (una cooperación estadounidense para el desarrollo internacional) para transmitir mensajes sobre la erradicación de la basura y la importancia de reciclar. Al respecto, Flavio Pantigoso, el director creativo de Mayo, dijo en alusión a los gallinazos:

“Teníamos que hacer algo más innovador dado que las campañas de publicidad compiten con una gran saturación de mensajes. Nos dimos cuenta de que la respuesta estaba en el cielo”.

La cooperación

Los publicistas contactaron a los biólogos, con quienes tenían una deuda de investigación con los gallinazos, y acordaron una colaboración mutua. En ese sentido Arana explicó la importancia de las aves en el equilibrio del ecosistema y su relación con los desperdicios:
“Es un ave decisiva para mantener el ecosistema, pues convierte residuos orgánicos en descomposición en materia viva, y taxonómicamente es uno de los más amenazados; sin embargo, no sabemos cuánto tiempo viven, si cambian el desplazamiento cuando se van haciendo viejos, sus lugares de reposo...”.

Es así que equiparon a un total de 10 aves con GPS y cámaras GoPro que día a día les envían datos acerca de la rutina de los gallinazos y de acumulación de basura, una información que también es utilizada en la campaña publicitaria de Mayo que exhorta a los ciudadanos para que alerten de los más peligrosos focos de contaminación de las calles.

fuente: rpp.pe

Y aunque el trabajo de los publicistas solo durará un mes y medio, la investigación de los biólogos se prolongará durante dos años. Arana apunta al respecto:

“Queremos mostrar cómo las aves se han adaptado a las condiciones urbanas: vivimos sin pensar en ellos, en la naturaleza, que se esfuerza en sobrevivir y cumplir su rol”.

Los aparatos eléctricos

Según el Ministerio del Ambiente, 250 municipalidades urbanas y rurales del Perú han tomado conciencia del problema de la basura. Por ello han iniciado programas de reciclaje. Es así que el 25% de las viviendas de dichos distritos han adoptado este beneficioso hábito.

Sin embargo, para las autoridades hay una problemática bastante grave que aún es difícil de tratar. Y es que con la modernidad, cada vez más personas usan y desechan aparatos eléctricos y electrónicos, restos que no son aceptados por los servicios municipales de recojo de basura ni por los recicladores puesto que pueden tener sustancias peligrosas. 

En esta línea, el Ministerio del Ambiente dio cuenta de que este año los equipos informáticos y eléctricos generarían unas 155.200 toneladas de residuos en el Perú. 

fuente: actividades-mcp.es

El problema sanitario de Lima

Hay que recordar que la ciudad de Lima, con 8,4 millones de habitantes, concentra la tercera parte de la población total en el Perú. Y de estos ciudadanos capitalinos casi todos, sin considerar clase social y ni estratos socioeconómicos, arrojan basura a las calles. 

Según el Ministerio del Ambiente, en el 2013 únicamente el 41% de los residuos recogidos por las municipalidades llegó a los vertederos sanitarios autorizados. Cabe resaltar que en el Perú solo hay 10 contenedores de basura oficiales en todo el territorio. 

Es así que 'Gallinazo avisa' se sitúa como un proyecto de mucha utilidad puesto que la información registrada por las aves es compartida con el público por medio de una plataforma virtual administrada por la agencia de marketing digital SrBurns Perú

fuente: larepublica.pe

Desde ella y por medio de Google Maps, se puede ver la ubicación cambiante de los gallinazos y los informes desde tierra enviados por los ciudadanos, quienes con fotos o mensajes de Twitter indican los puntos más críticos de acumulación de basura. 

Al respecto, Alejandro Rivas, el ingeniero de sistemas a cargo de 'Gallinazo avisa' en SrBurns, dijo:

“Hemos recibido mensajes de otras ciudades, de Arequipa y de Huaral, para coordinar si se podía extender la campaña a dichos lugares, pero el cliente final [USAID] tiene que indicar si el proyecto en Lima podría ampliarse”.

Es así que el éxito de 'Gallinazo avisa' ha alcanzado niveles que no se pensaron desde el inicio del proyecto, un hecho bastante satisfactorio e importante para la preservación del medio ambiente y de la diversidad biológica en el Perú.  

(Foto de cabecera: mercadonegro.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

México: "Detenido por Cochino" es la frase que acompañará al rostro de los que tiran basura en la calle

Arequipa: Zonas urbanas y la Interoceánica afectan la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Alcaldesa de Lima inaugurará el primer contenedor de basura gigante

¿Directo al barranco?

¿Bandadas de aves en vuelo? No, bolsas de plástico