Toneladas de basura se encuentran amontonadas en las inmediaciones de la Reserva Nacional de Salinas y Agua Blanca (RNSAB), ubicada en Arequipa, poniendo en riesgo su conversación. 

El jefe de la RNSAB, Jhon Machaca Centty, afirmó que el frecuente tránsito de diversas unidades de carga pesada por la carretera Interoceánica, específicamente en el tramo 5, espacio donde se ubica el ecosistema, y el aumento de zonas urbanas alrededor de la vía, están causando la aparición de nada menos que un total de 85 toneladas de desperdicios

Además afirmó que la acumulación de basura afecta directamente al paisaje natural y atenta contra la biodiversidad de la reserva. 

Solo en el 2014, 40 guardabosques que velan por la conservación de la RNSAB recogieron 82 toneladas de desperdicios a lo largo de cuatro campañas de limpieza.

En vista del problema, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNARP), pidió al Ministerio de Transportes la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Interoceánica.

Cabe resaltar que las empresas mineras que pasan por este tramo son Las Bambas, Antapaccay, entre otras. 

El impacto

Es importante recordar que la reserva, ubicada entre las provincias de Caylloma en Arequipa y General Sánchez Cerro en Moquehua, acoge a 256 especies de aves, 38 especies de mamíferos (entre los más importantes el gato montés y el puma), 9 de anfibios y alrededor de 350 clases de flora. Además hay 12,129 vicuñas de las cuales 13 fueron atropelladas a lo largo de este año. 

(Foto de cabecera: reservasalinas.blogspot)

noticias relacionadas en lamula.pe

Caso Interoceánica: Las cinco irregularidades que detectó la Contraloría

Empresas que construyeron Interoceánica pagaron "propinas" durante gobiernos de Toledo y García

El factor Cornejo en el caso de las 'propinas' de las constructoras brasileñas en el gobierno aprista