Parece haberse convertido en una costumbre. Todo alcalde distrital en Lima que ve frustrado su sueño de continuar en el cargo tras sufrir una derrota electoral, no tiene mejor idea que dejar lo que le queda de administración (menos de tres meses) en un abandono progresivo.

La teoría parece haberse confirmado con más fuerza en Barranco, uno de los distritos más pequeños de la ciudad, pero a la vez uno de los más tradicionales y de paso obligatorio para turistas y visitantes que deciden refugiarse en él aunque sea una hora para escapar del estrés que generan las grandes capitales como Lima.

Y es que según la mayoría de vecinos barranquinos, después de la vergonzosa derrota que supuso para el PPC el tercer lugar alcanzado por la actual alcaldesa, Jessica Vargas, en los comicios de octubre, la inseguridad y el caos se han acrecentado a un nivel que ya consideran insostenible.

salvemosbarranco.blogspot.com


Seguridad

"Los asaltos con arma de fuego en el distrito de Barranco están sucediendo a un promedio de uno al día desde los últimos comicios electorales. La racha de asaltos se ha expandido de tal forma, que es prácticamente imposible encontrar un vecino que no haya sido víctima de un robo, o no tenga a un familiar o conocido cercano que haya sido asaltado recientemente", señala el vecino José Luna.

Si bien se trata de un problema que afronta la ciudad entera, no se justifica el descuido del patrullaje de las zonas con mayores denuncias de inseguridad, que a estas alturas son prácticamente todas las del distrito. Una pesadilla constante que se vive a todas horas del día, pero que se convierte en un verdadero infierno las noches de los fines de semana sobre todo en los alrededores de los locales de diversión nocturna, en los que las motocicletas con asaltantes se pasean campantes como si nada ocurriera, aprovechando el tráfico, además, para utilizar los 'tan de moda' robos con bujías. ¿Dónde se encuentra el Serenazgo?¿Solo en la parte 'exclusiva' del distrito? Parte que pese a ello tampoco está a salvo.

No, señores. No solo se trata de robo de asesinatos a manos de sicarios o robos de carteras y celulares. La situación es crítica.

Acumulación de basura

¿Otro problema que se pretende justificar con un 'pasa lo mismo en toda la ciudad'? Algunas zonas del distrito, sobre todo del lado este, que parece ser el más olvidado por todas las gestiones municipales, amanecen muchas veces con montañas de desperdicios que, si bien no se igualan a las vistas las últimas semanas en Comas o Villa María del Triunfo, resultan perjudiciales para los vecinos. ¿Se creyó acaso que solo bastaba poner 'comecacas' en las calles para que esto se solucione?

Caos vehicular

Como si no hubiera sido suficiente calvario el haber aguantado la imposición de Luis Castañeda Lossio de hacer pasar el Metropolitano por una vía tan pequeña como la avenida Bolognesi, hoy los barranquinos soportan una increíble inundación de vehículos -en horas puntas la situación es indescriptible-, debido a las obras de ampliación de la Costa Verde a cargo de Emape.

¿Se informó con la debida antelación el plan de desvíos que iba a ponerse en marcha cuando se iniciaran los trabajos? Este solo contempla a la calle San Martín (aún más pequeña que Bolognesi), como única posibilidad de llegar a Chorrillos? 

"Debido al cierre de la Costa Verde por las obras que se vienen realizando en dicha vía, el tránsito vehicular ha originado que Barranco se haya vuelto intransitable. Si bien este cierre es temporal, nadie tomo en cuenta que Barranco ya está colapsado desde que se creó un corredor segregado para el Metropolitano en la Avenida Bolognesi", han expresado los vecinos.

twitter

blog salvemos barranco

Y una pregunta que no resulta aislada: ¿será para una obra que mejore realmente la fluidez del tránsito en la Costa Verde?

¿Obras inconclusas?

Otro clásico de los alcaldes que ya 'van de salida'.  Y para muestra solo valdría mencionar la tan alardeada remodelación del tradicional Puente de los Suspiros, uno de los atractivos turísticos más importantes del distrito que ha permanecido cerrado casi medio año -cuando el tiempo que se estimaba eran solo tres meses-, porque según la alcaldesa "toda obra de restauración toma más tiempo".

Un tiempo que ha supuesto un total de S/ 940,800 soles según las declaraciones de la propia Vargas, y que tuvo que ser replanteada porque "'creativamente' habían construido un peldaño en uno de los accesos al Puente, teniendo que rehacer el trabajo, después de las voces de protesta elevadas al Ministerio de Cultura", según el blog elaborado por vecinos 'Salvemos Barranco'. ¿Improvisación? ¿Era realmente tan complicada como la pintan la restauración del puente? Lo único cierto de momento es que se ha anunciado para estos días su entrega. ¿Será esta la 'gran obra' con la que Jessica Vargas pretende acabar su gestión?


¡Y la tranquilidad!

Porque la señora Vargas al arecer se esconde de las quejas de los vecinos pero es infaltable entre la multitud de fieles que durante todos los domingos de noviembre salen a las calles con la procesión del Señor de los Milagros. Una tradición respetable que, no obstante, produce desorden vehicular y vulnera la tranquilidad de aquellos vecinos que no participan de ella. ¿La razón? El ruido que se genera del uso de pirotécnicos y bandas hasta más de la medianoche... ¡de cuatro domingos seguidos en un mes! Un reclamo repetitivo durante años que hasta hoy no encuentra respuesta en ninguna de las administraciones.

Hartos de estos y muchos otros problemas, los Barranquinos han decidido salir a las calles para exigir respeto y compromiso tanto a la gestión saliente como la de Antonio Mezarina, que deberá iniciarse en enero de 2015.

Bajo el lema "Barranco se cansó" se ha convocado a un plantón para este viernes 5 en la Plaza Municipal desde las 7 de la noche.

"Estamos colapsando de edificios y cantidad de inversión privada pero eso no refleja en nada la calidad de vida que estamos teniendo. No contamos con la infraestructura mínima para sostener el distrito. Las obras a medio hacer, hay basura por todos lados, estamos desprotegidos ante los robos sin poder llamar a un Serenazgo que resguarde la seguridad que nos merecemos y que se merece uno de los distritos más turísticos y representativos de la Ciudad de Lima. La ineficiencia reina, los alcaldes desfilan por la Municipalidad y no se hacen cargo realmente de los problemas que se repiten y repiten en un distrito de tan solo 3,33 km2".

Un caos que tiene como cereza de la torta la falta de pagos a los efectivos de Serenazgo y al personal de la baja policía, que se encarga de realizar la limpieza de las calles. Como para preguntarse si realmente esperan alguna solución de parte del municipio, si este no cumple con aquellos que están llamados a resolverlos.

"Esta movilización tiene como fin principal el exigirle a la parte administrativa de la actual gestión que se culmine el mandato de manera responsable hasta el último día. Esto pasa en principio por el cumplimiento de pagos a los trabajadores, a algunos de los cuales, -según hemos conocido hasta hace dos días-, se les iba a depositar recién el mes de octubre. Algo que ha caracterizado a esta gestión, además, es la falta de planificación. Y lo vemos en obras el Parque del Adulto Mayor, que ha sido inaugurado pero que no se tiene hasta el momento una información concreta de a qué se va a derivar su uso. Otro ejemplo es la Plaza Butters, que no sabemos si era necesaria una restauración porque mayor cambio no hemos visto (…) Las administraciones municipales deben entender que solo están de paso y servicio del vecino. Cuando no cumplen su labor, tenemos protestas como estas en las que los vecinos solo exigen una cosa: que se les escuche" (Regidor José Ayulo en declaraciones a LaMula.pe)

Alguien dijo en tiempos de Castañeda -que ya vuelve-, que Barranco a nivel de gestiones municipales vendría a ser una especie de MiniLima. Hoy no podríamos estar más de acuerdo.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Una nueva oportunidd para Barranco (no te emociones, no ganaron)

La explosión de la procesión

Barranquinos bloquearon avenida para protestar por el #CorredorAzul

“Mezarina fue un alcalde corrupto”