Al norte de México las autoridades han tomado radicales medidas en torno al problema de la higiene pública y la contaminación ambiental

Y es que el municipio de San Nicolás de los Garza, ubicado en el Estado de Nuevo León, pondrá funcionamiento una nueva norma que estipula que los rostros de los ciudadanos, a los cuales que se les sorprenda arrojando basura en la vía pública, serán publicados en carteles panorámicos en las principales calles del distrito. Como leyenda tendrá la frase "detenido por cochino", acompañado del nombre completo de la persona. 

Así que tendrán que pensarlo dos veces antes de tirar papeles en la vía pública y someterse al escrutinio social. 

Pedro Salgado, alcalde de la localidad señaló que su región tiene un grave problema de contaminación. Aquí el servicio público de limpieza recoge 25 toneladas de desechos al día:

"Algo tenemos que hacer para cambiar lo que está sucediendo, en San Nicolás proporcionamos a los ciudadanos el mejor servicio de recolección de basura doméstica del país y aún así, recogemos 25 toneladas diarias de basura de las calles y parques"

Para que el rostro del responsable aparezca en los anuncios debe acumular un total de tres faltas. La primera es una llamada de atención leve por parte del municipio. La segunda es una multa por 212 o 850 dólares, dependiendo de la gravedad. Y finalmente la tercera consiste en tres días de reclusión y la publicación del retrato del infractor en la vía pública. Al respecto Salgado señaló:

"El Cabildo aprobó endurecer las penas y hemos llegado a este grado de exhibir a la gente que no entiende y reincide en ensuciar nuestra ciudad" .

Las nuevas medidas ya están en funcionamiento. Es más, el rostro de Jaime Antonio Molina, un hombre que obtuvo tres faltas solo en los meses de junio y julio, ya está en una de las principales avenidas de San Nicolás de los Garza.

A Molina se le amonestó cuando tiraba basura por la ventana de su auto. Además fue reincidente y esto pudo ser verificado gracias a la nueva base de datos del Gobierno Municipal que detecta automáticamente a quienes cometen más de una falta de este tipo. 

¿Cuantos paneles para los "cochinos" veríamos en la calle si esta norma se implementara en Lima?

(Foto de cabecera: sopitas.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Bahamas inaugura su primera planta de reciclaje

Si todos sumamos, todos ganamos

GERENTE MUNICIPAL CONTRATA CAMIONES DE BASURA CON EL ESTADO

SMP: Colegio afectado por acumulación de basura