El Callao es tierra de nadie. La organización criminal 'Barrio King', encabezada por el prófugo sicario Gerson Gálvez Calle ‘Caracol’, creó un falso sindicato de construcción civil para cobrar cupos –bajo la modalidad de extorsión– en el primer puerto a trabajadores y constructoras, tanto nacionales como extranjeras.

Documentos de la investigación fiscal a los que accedió El Comercio señalan que una de sus víctimas fue la brasileña Odebrecht, encargada de la ampliación de la Costa Verde que comprende el tramo desde La Punta hasta La Perla. Esta empresa se vio obligada a desembolsar S/.600.000 a 'Barrio King' para poder ejecutar la obra.

Según la fiscalía, todo empezó el 28 de mayo del 2014 cuando la banda de ‘Caracol’ creó un seudosindicato de trabajadores denominado Comité de Desocupados de la Base de La Perla Barrios Unidos, que tenía su centro de operaciones por aquel entonces en el jirón Huáscar, en La Perla.

Este grupo estaba conformado por Wilmer Anthony Agurto Serrano, Alexander Joel Muñoz Vásquez, Alfredo Ángel Díaz Pizarro, Félix Renzo Urquiza Pércovich, Guillermo Ángel Díaz Cuentas, Carlos Raúl Najarro Valdivia y un sujeto identificado como ‘Pacherres’, de los cuales la mayoría de ellos gozaba de la confianza de ‘Caracol’.

Testigos en reserva de la indagación confirmaron al Ministerio Público que Gálvez Calle, a través del falso sindicato, pidió en un inicio S/.1’000.000 a Odebrecht por permitir la ejecución del proyecto pero tras varias negociaciones, se habría acordado el pago de S/.600.000, suma que sería abonada en cuatro partes de S/.150.000 antes de comenzar y finalizar la obra.

ASÍ OPERABAN
Pero ese no fue todo el dinero que se embolsaron los delincuentes: también exigían el pago de S/.200 al mes por cada trabajador para permitir que estos laboraran en dicha obra y por concepto de seguridad o ‘chalequeo’ pedían la suma de S/.4.000 mensuales por proyecto. 

Para ello, Odebrecht abonaba el dinero a la cuenta de cada trabajador, quienes posteriormente lo trasladaban al falso sindicato. Los elementos de prueba que manejan las autoridades para este caso son declaraciones de testigos, seguimientos a los miembros de 'Barrio King' y escuchas telefónicas en tiempo real

Una de estas interceptaciones telefónicas se produjo el pasado 22 de julio entre Alexander Muñoz Vásquez (actualmente detenido) y el ingeniero Antonio Aguilar (representante de los trabajadores de Odebrecht, según la investigación), en la que el primero le dice que ‘Caracol’ quiere comunicarse con ‘Nuno’ (uno de los gerentes de la constructora) y discuten los montos a pagarse. El Comercio se comunicó con representantes de Odebrecht, pero prefirieron no pronunciarse sobre el tema.

Uno de los testigos que rindió su manifestación ante la Policía Nacional aseveró que la misma modalidad se utilizó para cobrar cupos en la construcción del muelle de minerales, ya concluida, en la Base Naval del Callao. Además, este informante señaló que la banda dirigida desde Ecuador por ‘Caracol’ pretende tomar el control de la ampliación del Muelle Norte del Callao, así como la construcción de la línea 2 del Metro de Lima.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

‘Caracol’ ordenó matar a Wilbur Castillo al enterarse que era colaborador de la Policía

El brutal asesinato de Wilbur Castillo desata guerra de denuncias en el Callao

Caso Gerald Oropeza: Policía capturó a sicario sospechoso del asesinato de Patrick Zapata

Poder Judicial reitera orden de captura contra el presunto narco 'Caracol'

Gerald Oropeza desató 'narcoguerra' en el puerto del Callao por una millonaria deuda

Con información de El Comercio