El Callao es tierra de nadie. Y la violenta muerte de Wilbur Castillo, el exreo que denunció una red de chuponeo en la comuna chalaca, puede desatar una nueva ola de terror en el primer puerto.

Castillo fue asesinado este miércoles en plena avenida Santa Rosa, en la Perla, de 25 tiros dentro de su minivan. Al momento de su brutal asesinato, estaba acompañado de la madre de su hija, a la que acababa de dejar en su colegio. Un video de seguridad muestra cómo fue el crimen.

Guerra de denuncias

Pero el asesinato de Castillo, quien purgó condena en los 90 por secuestro y extorsión, desató una serie de graves acusaciones. El hermano Wilbur, Robert Castillo, acusó al gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y a la alcadesa de La Perla, Patricia Chirinos, y al congresista Rogelio Canches de ser los autores intelectuales del crimen. 

"Los denuncio directamente", dijo, tras acusar a estas autoridades de permitir que el Callao se convierta en una 'narcoprovincia' y hasta de proteger a Gerson Adair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’,  el peligroso y prófugo delincuente que dirige la principal banda criminal del Callao dedicada al cobro de cupos de construcción y la venta de droga. "Yo ya soy cadáver", anotó.

Sofía Prieto, actual esposa de Wilbur Castillo, responsabilizó de la muerte de su pareja a la gente de 'Caracol' e incluso dijo que este tiene poder e influencia en las más altas autoridades penitenciaras. 

'caracol' también está vinculado al caso Oropeza.

Agregó que al momento del ataque su esposo llevaba una cámara en el botón de la camisa, como solía hacerlo siempre que salía, por temor a sufrir un atentado. Indicó también que en la minivan había un arma legal que está a su nombre, con la que siempre andaba por seguridad. "Espero que la Policía me la devuelva", dijo.  

Trascendió que las imágenes que habrían captado esa microcámara sirvieron para que los investigadores identifiquen al autor material del crimen.

De hecho, la Policía cree que el pistolero que mató a Castillo puede ser Bell Boy Santillán Ríos, un peligroso sicario vinculado a 'Caracol' que hace un par de semanas escapó tras ser atendido en el hospital Carrión, al parecer con la complicidad de sus custodios del INPE.

Acusados responden

Casi de inmediato, todas las personas que la familia de Wilbur Castillo sindicó como autores intelectuales del crimen rechazaron, de forma tajante, las imputaciones.

félix moreno también afronta denuncias de corrupción.

El gobernador Félix Moreno incluso anunció una querella por difamación contra Robert Castillo. "No tengo nada que ver con este hecho, en lo absoluto", dijo en Canal N la cuestionada autoridad chalaca.

La alcaldesa Chirinos también negó cualquier nexo con el asesinato. "Estoy indignada con esas acusaciones. No tengo nada que ver", alegó, tras asegurar que fue víctima de una extorsión por parte de Wilbur Castillo. "Me puso un arma en la sien", anotó.

El legislador Canches, por su lado, también rechazó las acusaciones y recordó que él apoyó a Wilbur Castillo cuando denunció el chuponeo en el Callao. "El hermano está hablando por la herida", dijo desde el Congreso, donde anunció que ha pedido garantías para su vida. "La familia de Wilbur es muy vengativa", refirió.

En tanto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien investigó las irregularidades en la llamada vía expresa de Faucett -caso por el que está investigado Álex Kouri, líder de Chim pum Callao, partido de Félix Moreno- recordó que Wilbur Castillo "sabía de los malos manejos de las autoridades chalacas".

Notas relacionadas:

Callao: Asesinan a Wilbur Castillo, denunciante de una supuesta red de chuponeo en la comuna chalaca

¿Quién fue Wilbur Castillo, el exreo que denunció una presunta red de chuponeo en el Callao?

Foto de cabecera: El Comercio.