La inseguridad no solo se combate con decretos de emergencia, más policías en las calles o mejor equipamiento de las fuerzas del orden. Si la corrupción sigue corroyendo las instituciones, todo esfuerzo será en vano. De otra forma no se puede entender lo que sucede ahora, por ejemplo, en el Callao, donde hay una guerra de mafias y bandas criminales que ha desatado un baño de sangre que tiene como a uno de principales protagonistas a Gerson Gálvez Calle, el temido 'Caracol'.

gerson gálvez calle, 'Caracol'.

Pero, ¿quién es este delincuente de marca mayor? Es el hombre más buscado del país. Sobre él pesa ahora una orden de captura por narcotráfico, la Policía y la fiscalía lo sindican como el cabecilla de la banda Barrio King, vinculada a mafias de construcción civil y tráfico de drogas. Lo acusan de ordenar el ataque a Gerald Oropeza y la muerte de Wilbur Castillo, ocurrida en La Perla el 2 de diciembre.

Es decir, 'Caracol' se volvió uno de los principales problemas de seguridad para el país. Pero este peligroso hampón ya estaba tras las rejas. Estuvo recluido en el penal Sarita Colonia del Callao entre el 2003 y octubre del 2014, por tentativa de homicidio (le disparó a un policía en la cara) y robo agravado.

Pero en un hecho insólito fue liberado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) gracias a un certificado de buena conducta. El jefe de la institución en ese momento era José Luis Pérez Guadalupe, actual ministro del Interior. 

¿Buena conducta? Y más extraño aún es lo que revela El Comercio: que 'Caracol' fue excarcelado pese a que en los dos últimos años de su reclusión, autoridades de varios niveles del INPE emitieron informes –a los que tuvo acceso el diario– en que advertían que Gálvez Calle seguía coordinando extorsiones y perturbaba el orden en el penal.

Incluso las autoridades de Sarita Colonia -penal de mediana seguridad- pidieron su traslado a un penal más seguro, como Challapalca, donde el acceso a patios es restringido y las visitas son mensuales. Pero nada. 

'Caracol' fue puesto en libertad por el INPE el 3 de octubre del 2014, gracias a la redención de pena, es decir, convirtió días de trabajo en días de libertad, y a su supuesto buen comportamiento. Su condena vencía recién en el 2018. 

Y en un hecho también sospechoso, el mismo día de su liberación, apenas unas horas después de pisar la calle, la Segunda Fiscalía Antidrogas del Callao solicitó la prisión preventiva para Gálvez por traficar, desde Sarita Colonia, cocaína del Alto Huallaga. De hecho, la fiscalía pedía para 'Caracol' una pena mínima de 15 años, sobre la base de interceptaciones telefónicas de la Dirandro.

¿Quién asume la responsabilidad por este tema? El Comercio solicitó los descargos de Pérez Guadalupe, pero no tuvo éxito. Él, como jefe del INPE en esa época, tiene mucho que explicar.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Odebrecht pagó cupos a banda de 'Caracol' por obras en la Costa Verde Callao, según Fiscalía

‘Caracol’ ordenó matar a Wilbur Castillo al enterarse que era colaborador de la Policía

El brutal asesinato de Wilbur Castillo desata guerra de denuncias en el Callao