Manuel Burga no solo participó de la fiesta que significaron los sobornos realizados a los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para asegurar que una sola empresa patrocinadora transmita por televisión los torneos continentales, sino que quiso que otros también formen parte de este festival.

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol intentó convencer a su par de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) entre 2007 y 2011, Harold Mayne-Nicholls, también acepte la propuesta, según revelación de este último al programa Bendito Fútbol, de Radio Quito de Ecuador.

"Después del Mundial de Sudáfrica (2010), en una reunión del Comité Ejecutivo, me llevaron una carta donde aceptábamos cambiar el patrocinador televisivo de la Copa América, que era Traffic, por el argentino Full Play... y les dije que lo sentía mucho", dijo al programa radial deportivo ecuatoriano.

Mayne Nicholls reveló que Burga, junto a otros presidentes de federaciones sudamericanas, le insistieron en varias oportunidades sobre el tema.

"Me acuerdo que (Luis) Chiriboga (presidente de la federación ecuatoriana), (Manuel) Burga y Romer Osuna (ex presidente de la federación boliviana) se me acercaron varias veces y me pedían que firmara. En la última reunión a la que asistí en 2010, ese papel ya venía firmado por los nueve colegas de las federaciones y el único que no firmé fui yo".

Aunque reconoció que el nuevo contrato con Full Play "era conveniente para el todo el mundo", puesto que pagaba 33 millones de dólares en vez de los ocho que ofrecía Traffic, indicó que "si había un contrato en vigencia (el de Traffic), a mí me parecía inmoral e ilegal que suscribiéramos un nuevo contrato".

Asimismo, expresó una reflexión sobre las detenciones y pedidos de extradición contra los dirigentes del fútbol sudamericano:

"Tengo una vergüenza muy grande al ver que aparece gente que era con quien uno compartía en el Comité Ejecutivo de la Conmebol. Tengo una molestia gigantesca, porque todos los dólares que salieron para esas personas, le pertenecen al fútbol. Ellos fueron elegidos para honrar, proteger y desarrollar el fútbol, y lo traicionaron".

También indicó que "al entregarse voluntariamente a la Justicia a cambio de información, quedan además como unos delatores y soplones (...) no tienen ningún código, sino que están llenos de avaricia y de codicia".

Tanto Burga, Chiriboga y Osuna, junto a otros 13 expresidentes de federaciones de fútbol nacionales, están detenidos en sus respectivos países a la espera de ser extraditados a los Estados Unidos.

La justicia de este país detectó en su sistema financiero, en la segunda quincena de mayo, una red de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), consistente en sobornos a dirigentes de confederaciones y federaciones nacionales para obtener contratos exclusivos de transmisión de torneos internacionales.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Bajo estrictas medidas de seguridad, Manuel Burga fue trasladado a la sede del Poder Judicial

Manuel Burga esperará su extradición a EEUU recluido en el penal de Ancón II

La caída de Manuel Burga: ¿qué le espera si lo extraditan a EEUU por corrupción en la FIFA?

Manuel Burga es detenido por la policía con fines de extradición

Manuel Burga fue imputado por corrupción en la FIFA, pero aún no ha sido detenido

FIFA Gate: Manuel Burga dice no saber de qué lo acusan en EEUU

EEUU pedirá la extradición de Burga y el resto de imputados por corrupción en la FIFA

Congreso amplía investigación contra Burga para indagar sus vínculos con corrupción en la FIFA

Le llegó la hora a Manuel Burga: Comité Ético de la FIFA le abre investigación