Con chaleco antibalas, enmarrocado y resguardado por un gran contingente policial. Así fue trasladado esta mañana el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga hasta la sede del Poder Judicial, ubicada en el Centro de Lima.

El juez William Luna Villafana será el encargado de decidir si Burga Seoane será internado en una prisión o si se le concederá el arresto domiciliario mientras se espera una posible solicitud de extradición de Estados Unidos, que tiene hasta 60 días para presentar el cuadernillo respectivo del caso ante la Corte Suprema del Perú, a fin de que el expresidente de la FPF responda ante la justicia de ese país por los delitos que se le imputan.

Aunque la mayoría de ilícitos de los que se le acusa a Manuel Burga y al resto de los miembros de la FIFA fueron cometidos fuera de su territorio, todos tienen algún nivel de relación con Estados Unidos, que era el país donde operaba el núcleo de la red de corrupción del organismo y donde además estaban las cuentas donde recibían los pagos.

Burga Seoane, acusado por los delitos de crimen organizado, lavado de activos y fraude electrónico, pasó el fin de semana en la sede de Requisitorias de la Policía Nacional tras ser detenido el último viernes en cumplimiento de una orden de captura internacional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El otrora mandamás del fútbol peruano es uno de los los 41 imputados en total -fueron 25 en la primera parte de la acusación y 16, entre ellos Burga, en la segunda- a quienes se les sindica de “formar parte de una organización mafiosa, que involucra el fraude masivo, el soborno y el blanqueo de dinero”. Son 92 cargos en total los que se presentaron en un tribunal federal en Brooklyn.  

¿La razón? Los sobornos y comisiones de intermediarios –empresas de marketing deportivo– por unos US$200 millones que recibieron de estas firmas a cambio de los derechos televisivos y de publicidad en torneos de fútbol, como la Copa América, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana o la Copa de Oro de la Concacaf.

En el caso de Manuel Burga, los principales delitos que le imputa la justicia de EEUU son conspiración de crimen organizado; conspiración de fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero en el Caso Copa Libertadores; conspiración de fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero en el Caso Copa América Centenario, informó el periodista deportivo Juan Carlos Urtecho, quien leyó y desmenuzó el documento fiscal estadounidense en Utero.pe.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

La caída de Manuel Burga: ¿qué le espera si lo extraditan a EEUU por corrupción en la FIFA?

Manuel Burga es detenido por la policía con fines de extradición

Manuel Burga fue imputado por corrupción en la FIFA, pero aún no ha sido detenido

FIFA Gate: Manuel Burga dice no saber de qué lo acusan en EEUU

EEUU pedirá la extradición de Burga y el resto de imputados por corrupción en la FIFA

Foto de cabecera de Andina