Luego de que concluyera la Conferencia Anual de Ejecutivo (CADE) 2015, el presidente Ollanta Humala informó a la prensa que se había dispuesto declarar el estado de emergencia en la Provincia Constitucional del Callao, tras la sucesión de atentados y denuncias de sicariato, extorsión y asaltos que han azotado la región desde varios años atrás.
Horas más tarde, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, en una conferencia explicó los detalles de esta medida, las razones y cómo funcionará. Así, pues, la disposición de emergencia tiene la finalidad de proteger a la ciudadanía ante una posible "guerra" entre bandas de delincuentes conectadas con el narcotráfico que operan en esa zona y que ha sido advertida por la inteligencia policial, según informó el ministro.
En qué consiste
Pérez Guadalupe precisó que la medida tendrá una duración de 45 días en principio y no autoriza por el momento la participación de las Fuerzas Armadas. Una posible colaboración con ellas dependerá de la situación y si se considera pertinente.
Asimismo manifestó que la medida es de carácter preventiva. Dependerá de la información que la Policía e Inteligencia brinden el tipo de intervenciones que se realizará con el fin de frenar la delincuencia. "Si la Policía Nacional nos dice que habrá un enfrentamiento entre bandas delictivas, nosotros tomamos medidas preventivas", sostuvo.
"Por fin la Policía podrá entrar a un domicilio donde tenga la sospecha que se encuentra un criminal", dijo el Ministro refiriéndose con esto a la condición del Estado de Emergencia en la que se suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio. Por otro lado, la disposición permitiría detenciones sin mandato judicial.
También puedes leer:
Gobierno declarará en emergencia el Callao para combatir inseguridad ciudadana
El brutal asesinato de Wilbur Castillo desata guerra de denuncias en el Callao
Defensoría del Pueblo pide convocar Consejo de Estado para enfrentar inseguridad en el Callao