El asesinato de Wilbur Castillo, el otrora delincuente que denunciara hace tres años una red de chuponeo en el Callao, y que murió el miércoles de unos 25 tiros disparados por ocho sicarios, ha levantado las alarmas sobre el alto nivel de criminalidad que hace varios años vive el primer puerto del país.

Ante ello, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu dijo a Lamula.pe que crímenes como el de Castillo Sánchez "no vienen de ahora, sino que es uno más de la historia de crímenes y corrupción en el Callao".

En ese sentido, advirtió que "desde que Chim Pum Callao tiene esta ciudad como su feudo, la delincuencia en términos de sicariato se ha consolidado, esto no es casualidad".

En ese sentido, Arbizu recordó que las investigaciones y pedidos de estado de emergencia que se han anunciado "debieron hacerse hace tiempo" y no esperar que ocurra el asesinato de Castillo, "así como en la región Áncash no debió esperarse el crimen de Ezequiel Nolasco".

CHIM PUM EN EL CALLAO

El movimiento independiente Chim Pum Callao, que tomó el nombre del lema deportivo chalaco, gobierna esta ciudad desde 1996, cuando su líder, Álex Kouri, asumió la alcaldía del Callao, la cual ejerció hasta el 2006. 

Entre 2007 y 2010, Kouri fue electo presidente regional, dejando la posta de la Municipalidad a Félix Moreno, de su mismo partido, quien fue elegido en 2006.

A partir del 2011, Moreno pasó a ser gobernador regional del Callao, mientras que Juan Sotomayor, del mismo movimiento, fue elegido alcalde en 2011. En las elecciones regionales y municipales del 2014, ambos fueron reelegidos en sus cargos. 

Diversos especialistas han cuestionado la continuidad en el poder del movimiento Chim Pum Callao, al que vinculan con las mafias que han convertido el primer puerto en tierra de nadie, a base del clientelismo político. ¿El crimen de Wilbur Castillo será la gota que derramará el vaso?

Notas relacionadas en Lamula.pe

Callao: Asesinan a Wilbur Castillo, denunciante de una supuesta red de chuponeo en la comuna chalaca

¿Quién fue Wilbur Castillo, el exreo que denunció una presunta red de chuponeo en el Callao?

Callao: Detienen a seis sicarios involucrados en el asesinato de Wilbur Castillo

#Portadasdeldía: Asesinato de Wilbur Castillo instaura el miedo en el Callao

El brutal asesinato de Wilbur Castillo desata guerra de denuncias en el Callao