Un ajuste de cuentas sería el móvil del asesinato de Wilbur Castillo Sánchez, un expresidiario con antecedentes por secuestro y extorsión que denunció en 2012 una supuesta red de interceptaciones telefónicas vinculada al partido Chim Pum Callao y que involucró al alcalde Juan Sotomayor y al exfutbolista Roberto Martínez.
El director de la Region Policial del Callao, general PNP Julio César Otoya, confirmó a Canal N que fueron 25 los disparos que recibió la minivan de Castillo Sánchez con la que se disponía a dejar a su hija y a la madre de esta en su centro de estudios ubicado en la avenida Santa Rosa, en La Perla. Afortunadamente, ambas pudieron salvarse del feroz ataque.
Asimismo, el mando policial manifestó que ya se tienen identificados a los sicarios que acabaron con la vida del exreo que colaboró con la comuna chalaca así como al autor intelectual del crimen, cuyos nombres no fueron revelados para no afectar el transcurso de las investigaciones, y prometió su pronta captura.
¿Pero quién fue Wilbur Castillo Sánchez? Antes de que su nombre acaparara hace unos años las portadas de los diarios por la denuncia que reveló las pugnas de poder entre Juan Sotomayor y Félix Moreno en el primer puerto, ya figuraba en las páginas policiales por su pasado delictivo e incluso llegó a purgar prisión en más de una ocasión por integrar, en los 90, bandas de asaltantes y secuestradores como 'Los Injertos del Fundo Oquendo'.
SU GUERRA CON 'LOS NOLE'
Luego de salir de prisión en el 2007, su amigo Aldo Esquivel Valle, 'Loco Aldo', lo llevó a laborar al Programa Especial de Promotores de Seguridad, que promovió el entonces presidente regional del Callao, Alex Kouri, pero su participación en dicha iniciativa no solucionó nada y terminó por dividir a los barrios chalacos por los puestos de trabajo y, luego, en el cobro de cupos a empresarios de la construcción y la protección del narcotráfico.
Aquel fue el comienzo de la guerra personal de Wilbur Castillo con 'Los Nole', banda criminal de la que facilitó la captura de varios de sus integrantes tras sindicarlos como los responsables del asesinato de Wilson Pedro Ugarte, 'Pedrito', líder de 'Los Malditos de Castilla', y de la adolescente Marjorie Salas. Sin embargo, ese también sería el inicio de una serie de atentados contra su vida de los cuales pudo escapar en más de una ocasión.
BURLÓ A LA MUERTE EN MÁS DE UNA OCASIÓN
Uno de estos ataques dirigidos a su persona fue el que acabó con la vida de su tío político César Augusto Rojas Cisneros, un mecánico de 63 años asesinado por error en marzo de 2012 de siete disparos por dos sicarios en el frontis de su vivienda ubicada a la altura de la cuadra 2 del jirón Belgrano, en Pueblo Libre.
Los asesinos habrían confundido a la víctima con Wilbur Castillo Sánchez, quien acababa de llegar al lugar a bordo de su moderna camioneta Hummer (que nunca explicó cómo fue que adquirió) y la dejó estacionada en la puerta del domicilio, donde Rojas Cisneros se encontraba hablando por celular.
ESCÁNDALO DE ESCUCHAS Y MÁS ATENTADOS CONTRA ÉL
En abril de 2012, Wilbur Castillo denunció la existencia de una supuesta red de interceptaciones telefónicas, acusando a integrantes del partido Chim Pum Callao y a funcionarios de la Municipalidad del Callao revelando una pugna de poder entre el alcalde Juan Sotomayor y el gobernador regional Félix Moreno, en la que se vió implicado el exfutbolista Roberto Martínez, quien se había desempeñado como Gerente de Servicios Sociales del Callao.
Castillo Sánchez también incluyó en su acusación a Javier Poémape -actualmente buscado por la Policía Nacional por estar detrás de la presunta red de Gerald Oropeza, actualmente en prisión por conspiración al narcotráfico-, quien habría pretendido financiar la campaña electoral de Juan Sotomayor a la comuna chalaca.
Un mes después, en mayo de 2012, Wilbur Castillo denunció que unos desconocidos balearon la fachada de su domicilio, ubicado en la cuadra 1 de la calle Blas Borsani en el Callao, y sindicó como el responsable al alcalde Juan Sotomayor.
“He sufrido un atentado contra mi casa. Fueron tres balazos que son producto de un seguimiento de días atrás. Tengo videos, nombres y placas de carros”, denunció Castillo Sánchez en diálogo con RPP, al tiempo que dijo que los sicarios habían sido dirigidos desde el penal Sarita Colonia.
En enero de 2013, Wilbur Castillo fue nuevamente detenido por la Policía tras ser procesado por los presuntos delitos de secuestro con fines de extorsión, homicidio en grado de tentativa con arma de fuego, resistencia a la autoridad y violencia en agravio de tres personas, entre los que se encontraba la consejera regional Patricia Chirinos del partido político Chim Pum Callao.
Debido a su grado de peligrosidad, Castillo Sánchez fue recluido en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas, sin embargo, cuando le anunciaron que iba a ser trasladado a la cárcel de Sarita Colonia, le solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que no lo llevaran allí porque había recibido amenazas de muerte por parte de reos de ese centro de reclusión.
En enero de 2014, Wilbur Castillo Sánchez fue liberado y desde entonces siguió recibiendo amenazas, las cuales se llegaron a cristalizar hoy con su asesinato a quemarropa en La Perla.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Callao: Asesinan a Wilbur Castillo, denunciante de una supuesta red de chuponeo en la comuna chalaca