Daniel Schydlowsky Rosenberg, el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), está en la mira del Congreso. No solo por la polémica que ha destado la nueva tabla de mortalidad que pretende implementar en 2016 para que las AFP calculen las pensiones, sino también porque ha pasado más tiempo fuera que dentro del país.

De hecho, en lugar de explicar el proyecto que sube la expectativa de vida de los afilados a las AFP, lo que generará pensiones de jubilación más bajas, como se lo exigen disversos sectores, Schydlowsky se fue a Alemania, donde estará hasta el 19 de noviemvre, periplo que costará al Estado unos 13.000 dólares, entre pasajes, viáticos y gastos de representación, según la resolución que él mismo firmó.

De hecho, el titular de la SBS, cuyo sueldo mensual es de 41,600 soles, hizo nada más que 68 viajes al extranjero en 51 meses de gestión. Fue designado en el cargo a inicios de agosto del 2011. En muchos casos, su estadía fuera del país es de entre 15 y 25 días. 

Fuerza Popular, la principal fuerza de oposición en el Congreso, ya presentó una moción en la que solicita la destitución de Schydlowsky de su cargo por su presunta despreocupación para proteger los intereses de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).  Esta medida tendría el apoyo de otras bancadas, como Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia y el PPC. 

Tambien solicitaron un informe escrito del estudio en el que al SBS basa las nuevas tablas de mortalidad que propuso y otro sobre el número de viajes y de los viáticos pagados al superintendente.

Notas relacionadas:

El MEF también pide postergar nuevas tablas de mortalidad para que las AFP calculen pensiones

SBS y AFP en la mira: Defensoría del Pueblo pide suspender aprobación de tablas de mortalidad

Ni el presidente del BCR entiende las tablas de mortalidad de las AFP

La reforma de las AFP se mete en el debate electoral

Kurt Burneo: "Mientras los afiliados perdemos, las AFP siguen ganando plata"

SBS confirma que aumento en la esperanza de vida de los peruanos tendrá un impacto en pensiones