La Defensoría del Pueblo saludó la decisión del Ejecutivo de promulgar el decreto supremo que crea el Parque Nacional Sierra del Divisor, en las regiones Loreto y Ucayali, cumpliendo los acuerdos de una consulta previa con los pueblos indígenas Matsés, Ashéninka, Huambisa, Isconahua y Shipibo Conibo. 

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, resaltó que con ello se concluye un proceso que lleva más de nueve años de espera por parte de los pueblos indígenas.

"Su concreción representa la posibilidad de recuperar la confianza de una población en sus instituciones y autoridades, así como en los mecanismos de dialogo que permitan canalizar sus demandas", indicó.

Destacó también la gran riqueza biológica que presenta el Parque Nacional Sierra del Divisor, que comprende más de 1 millón 354,485.10 kilómetros cuadrados, norma que fue promulgada por el presidente Ollanta Humala ayer en Ucayali.

“Es un complejo montañoso único en la región y un potencial paisajístico insuperable y económicamente sostenible. Esta área permitiría captar, aproximadamente, 150,000 toneladas de CO2, que equivale casi al 40 por ciento de todo el carbono que produce el Perú diariamente”, indicó

La Defensoría del Pueblo, recomendó en varias oportunidades la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor, para dar cumplimiento a la consulta previa entre el Estado y los pueblos indígenas, cuyo acuerdo fue suscrito el 31 de enero de 2014.

“Los representantes indígenas nos manifestaron su preocupación porque la desprotección de la zona generaba actividades ilícitas como sembríos de coca para narcotráfico, tala y minería ilegal", indicó.

Por esa razón, indicó que hace dos semanas presentaron una demanda de amparo para que se emita el decreto supremo que hoy ve con satisfacción "que ha sido suscrito por el Presidente de la República”.

notas relacionadas

SBS y AFP en la mira: Defensoría del Pueblo pide suspender aprobación de tablas de mortalidad

Ministerio de Justicia asumirá el eventual patrocinio de las víctimas de las esterilizaciones forzadas

Gobierno crea registro de víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el fujimorismo

Esto es Sierra del Divisor, un paraíso que será, por fin, parque nacional

Gobierno anuncia creación de Sierra del Divisor y Carlos Tubino entra en pánico