El titular del Ministerio de Justicia, Aldo Vásquez, señaló hoy que la creación de un registro de las mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas (hecho oficial a través del Decreto Supremo 006-2015), realizadas durante la década de los Noventa (cuando gobernaba el Perú Alberto Fujimori), era una medida largamente esperada por las víctimas. 

El representante del Ejecutivo precisó que el referido registro implicará un trabajo conjunto entre su despacho y la carteras de Salud y de la Mujer. 

"[El Ministerio de Justicia] va a asumir, mediante su sistema de defensoría pública, el eventual patrocinio ante las instancias judiciales correspondientes. [...] El Ministerio de Salud atenderá a estas personas mediante su sistema integrado de salud y el Ministerio de la Mujer realizará acompañamiento en materia psicológica". 

Vásquez, asimismo, recordó que, actualmente, "existen más de 2000 denuncias ante el Ministerio Público por ese tema, de manera que a nosotros lo que nos importa es garantizar que estas personas puedan acceder a la justicia".

Cabe mencionar que el Ejecutivo también ha tomado en cuenta los informes que realizó sobre este tema, la Defensoría del Pueblo. 

El ministro no se retiró del hall de los pasos perdidos sin antes recalcar que las denuncias de las esterilizaciones forzadas son un tema "relevante para el país". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno crea registro de víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el fujimorismo

Esterilizaciones forzadas: Perú se compromete a investigar y sancionar a los responsables

Esterilizaciones forzadas: Médicos operaban a más de 150 mujeres al día y las captaban en sus casas