Para este domingo, el gobierno creará oficialmente el Parque Nacional de Sierra del Divisor, que abarca un millón de hectáreas que se extienden de sur a norte en la frontera entre el Perú (Loreto y Ucayali) y Brasil (Acre). Este inmenso territorio constituye un verdadero pulmón verde no solo para nuestro país sino para el mundo entero. La noticia puso fin a una larga espera, especiamente para las comunidades indígenas de la zona

Javier Pulgar Vidal, ministro de Medio Ambiente, fue el encargado de dar la noticia a través de su cuenta de Twitter: 

No obstante, no todos están contentos. El congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, utilizó la misma red social para mostrar su rechazo a la medida del Ejecutivo. Y lo hizo con varios 'tuits'. 

[Lee también: ¿Por qué Sierra del Divisor debe convertirse en parque nacional?]

NO A LOS PARQUES

El parlamentario fujimorista consideró que la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor es una consecuencia de la 'injerencia extranjera'. Sí, así como lo leen:

Quizás el parlamentario desconoce que durante tres años, representantes de la comunidades indígenas de la zona trabajan durante años para hacer realidad Sierra del Divisor. Fue un largo de tiempo de conversaciones con autoridades gubernamentales e instituciones públicas, como la Defensoría del Pueblo (que apoyó la demanda)

Entonces, ¿dónde esta la injerencia extranjera? Ahora bien, es evidente que este tema tuvo repercusión internacional precisamente porque, como dijimos antes, Sierra del Divisor se convertirá un pulmón verde para el mundo, en un contexto en el cual las naciones vienen trabajando en desarrollar políticas ambientales para disminuir los efectos del cambio climático que es un fenómeno global.  

¿por qué es controversial la creación de un parque nacional?

La crítica de Tubino, sin embargo, tiene más de una arista. El legislador considera que el referido Parque Nacional traerá pobreza:

Sobre este punto hay que mencionar que la creación de Sierra del Divisor no  solo protegerá nuestra biodiversidad. También otorgará herramientas legales y necesarias para combatir problemas como la minería y la tala ilegal, el cultivo ilícito de hoja de coca que, precisamente, atentan contra el desarrollo de los peruanos, especialmente para quienes viven en la región amazónica. Más claro: a las actividades ilegales antes mencionadas les conviene, para poder aumentar su influencia, que exista pobreza y que el Estado no tenga presencia en las zonas donde realizan sus actividades ilícitas . Por todo ello, la creación de Sierra del Divisor es una buena noticia. 

Finalmente, ante lo expresado por Tubino, solo nos queda preguntarnos: ¿Es esta una expresión de la política medioambiental de Fuerza Popular y Keiko Fujimori?

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Esto es Sierra del Divisor, un paraíso que será, por fin, parque nacional

Exalcalde de Nueva York apoya la creación de Sierra del Divisor

Sierra del Divisor: Defensoría del Pueblo demanda al Minam y a la PCM para creación del Parque Nacional

¿Por qué Sierra del Divisor debe convertirse en parque nacional?