Las AFP otra vez en debate, ahora de cara a las elecciones de abril del 2016, tan solo tres años después de que el Congreso aprobara la reforma del sistema privado de pensiones. 

Al menos tres candidatos presidenciales -Alan García, Verónika Mendoza y Ántero Flores-Aráoz- han puesto en su mira lo que pasa y lo que se viene en las adminitradoras de fondo de pensiones, y seguramente el resto de sus rivales electorales harán lo propio en los próximos días o semanas.

Esto luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un proyecto de ley para actualizar las tablas de mortalidad para el cálculo de las pensiones de los afiliados.

¿Qué implica esto?

Lo que se sabe hasta ahora es que la esperanza de vida pasará, a partir del 2016, de 84 a 87 años para los hombres y de 87 a 90 para las mujeres, la cual se aplicará para los nuevos afiliados. Eso implica que las AFP deberán estirar el dinero de sus afiliados para que alcance para más tiempo. O dicho de otra forma, se castiga el vivir más tiempo. 

Como ya lo admitió la SBS, esto ocasionará que el monto mensual de las pensiones sea más bajo. La edad máxima con la que se hace el cálculo es de 110 años.

Tres propuestas, tres

1. La candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, planteó una reforma integral, tras cuestionar la lógica con que funciona el sistema privado de pensiones, donde son los 5,9 millones de trabajadores que depositan el dinero para su jubilación los perjudicados, mientras que las ganancias de las administradoras no se tocan.

2. El líder aprista Alan García propuso regular "la rentabilidad de las AFP para que los afiiados reciban más por su ahorro", tras destacar que las ganancias de esta empreas son “cuatro veces más grandes” que las de los fondos de pensiones. “Hace unos meses los fondos de los aportantes sumaban S/.117,000 millones, se cayeron a S/.112,000 millones, perdimos S/.5,000 millones, pero la utilidades de las AFP continúan", anotó.

3. El postulante de la agrupación política Orden, Antero Flores-Aráoz, planteó liberar parte del fondo acumulado por el trabajador una vez que este asegure una pensión mínima. El objetivo:  que pueda destinar ese dnero a negocios que generen ingresos permanentes. Agregó el sistema previsional privado debería tener el mismo criterio que con la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que facilita al trabajador el acceso al excedente de cuatro sueldos.

¿Cuál es la postura del Gobierno?

El ministro de Economía, Alonso Segura, estimó que la SBS debía empezar una campaña informativa sobre la nueva tabla de mortalidad, la cual -dijo- es resultado de un estudio serio que sigue la tendencia mundial del aumento de la esperanza de vida.

El titular del MEF apuntó que elevar la edad de jubilación -actualmente en 65 años- como una forma de evitar que se reduzcan los montos de las pensiones es solo una de las posibilidades. “Hay distintas fórmulas. Una es extender la edad de jubilación, con lo que se aumentan los años de aportes y se reducen los años de jubilación. Pero, eso no se decide de la noche a la mañana. Primero hay que entender que esto (las nuevas tablas de vida) no se aplica ahora”, anotó.

Notas relacionadas:

Kurt Burneo: "Mientras los afiliados perdemos, las AFP siguen ganando plata"

Alan García en 'modo candidato' vuelve a apostar por el centro reformista: ¿le funcionará esta vez?

SBS: El cambio de la probabilidad máxima de vida no hubiera generado grandes variaciones en las pensiones

SBS confirma que aumento en la esperanza de vida de los peruanos tendrá un impacto en pensiones

García Belaunde no lo suelta: "Como PPK es propulsor de las AFP, deseo que viva 110 años"