La captura de Gerald Oropeza trae a la memoria la telaraña que envuelve al hoy investigado por narcotráfico, lavado de activos y homicidio con altos funcionarios y mandos del Partido Aprista Peruano, del que fue activo militante hasta hace pocas semanas. 

Si no fuese por el atentado al Porsche blanco en San Miguel, quizá nada de lo que ahora conocemos hubiese salido a la luz. Oropeza tal vez continuaría con su presunto papel de transportador de droga desde las zonas de producción hacia los contenedores en el puerto del Callao.

El apodado “Tony Montana peruano” es sindicado como cabecilla de una banda dedicada al tráfico ilícito de drogas y autor mediato del asesinato de su amigo Patrick Zapata Coletti, quien viajó con él a Cancún antes del ataque al Porsche y muerto horas después de haber declarado ante la Policía, al mismo estilo de Pablo Escobar.

Cuando hablamos de “telaraña” nos referimos a los hechos que vinculan a Oropeza con el Apra, una cercanía que va más allá de una inscripción partidaria y llega hasta dos hombres de confianza del expresidente Alan García.

1. Fernando Lazo Manrique

FERNANDO LAZO EN EL MEDIO, A SU IZQUIERDA, JOSÉ PELÁEZ BARDALES, EXFISCAL DE LA NACIÓN CUYOS FAMILIARES TIENEN LARGA DATA APRISTA.

Militante del Apra hasta el 2009. Economista y gerente del Ministerio Público durante todo el gobierno del partido de la estrella. Amigo y apoderado legal de Alan García hasta el 2013. Durante su gestión, las empresas de Oropeza obtuvieron millonarios contratos con la Fiscalía de la Nación. Esto es lo que escribe el periodista César Romero para La República:

“Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la principal empresa del presunto narco denominado "Tony Montana" Sergero SAC firmó 17 contratos con el Ministerio Público por un monto de 149 millones de soles, desde el 2007 a la fecha. Los contratos siguen vigentes”.

Lazo también es vinculado a la red Orellana. Durante su gestión firmó contratos con empresas que habían sido respaldadas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex) de propiedad de Rodolfo Orellana.

2. Luis Nava Guibert

Secretario general de Palacio de Gobierno durante el gobierno de Alan García y nombrado estratégicamente ministro de la Producción a dos meses de terminar el régimen (todos los exministros adquieren inmunidad cinco años después de terminado su mandato).

Para su campaña al Parlamento Andino en el 2011, el hombre de confianza del líder aprista usó un inmueble que estaba a nombre de Miguel Facundo Chinguel como local de campaña. Los arbitrios los pagaba Gerald Oropeza. De hecho, cuando Cuarto Poder sacó los vínculos, Nava llamó a negar conocer a algún Oropeza. Pero luego fue desmentido por esta fotografía:

nava junto a américo oropeza, asesinado.

Incluso LaMula reveló que Nava y la madre de Oropeza, Pilar López, eran amigos en Facebook. De hecho, ya no lo son.

amixers

enemixers

3. Miguel Facundo Chinguel

El “hombre probo” de Alan García cumple prisión preventiva por el caso narcoindultos. Y es en este punto en donde la telaraña se hace aún más extensa.

Antes de ser nombrado presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, fue director del Servicio Postal del Perú (Serpost). Compartió ambos cargos entre 2008 y 2010. Dos cosas sucedieron mientras Facundo Chinguel estuvo al frente de dicha entidad:

3.1 Serpost contrató con la empresa de Oropeza.

3.2 Se usaba Serpost para mandar droga al extranjero.

Entre el 2008 y 2009, la Policía desarticuló dos organizaciones que utilizaban el servicio postal para enviar droga al exterior. Nunca se descubrió cómo ingresaban la droga y evadían los controles. Luego, los cabecillas de esta organización fueron indultados y salieron libres, así lo describe La República.

Después de todo esto, se descubrió que Miguel Facundo Chinguel compró acciones en la empresa de Oropeza y luego las revendió.  


NARCOINDULTOS Y OROPEZA

Todo indica pues, que el “hombre probo” ha sido por varios años la bisagra entre los altos mandos apristas y el narcotráfico. Aunque eso lo determinarán las investigaciones fiscales.

¿Qué tienen en común el caso Oropeza y los Narcoindultos (además de la droga de por medio)?: Los aportes al partido aprista.

Así pues, existe una lista de ochenta aportes al Apra que realizan los sentenciados por Tráfico Ilícito de Drogas (TID) cuyas penas fueron conmutadas con la firma del expresidente García.

CONDENADOS POR TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS Y ROBO AGRAVADO

ALGUNOS TRAFICABAN DROGA Y ROBABAN A LA VEZ

Y esta es la lista de aportes que realiza la familia Oropeza al partido. Los hermanos del asesinado dirigente aprista (y padre de Gerald) Américo Oropeza son: Lorenza Aurea, Osías Victoriano, Salomé Esther y Victoria Saturnina. La sobrina que aporta es Juana Salomé León Oropeza.

APORTES

Los montos, en ambos casos, oscilan entre uno y siete soles. Las investigaciones determinarán si este tipo de aportes tienen un significado en clave, que podría tratarse de una suma mayor que llegó a otras manos y que se inscribe simbólicamente como “aporte de campaña”.

No será tan difícil hacer memoria sobre lo que significa haber capturado al dueño del Porsche dinamitado. No se trata ni de un paquetero ni de un adicto a la sobreexposición de sus bienes. Hablamos de vínculos directos con altos funcionarios del gobierno pasado, desde Facundo Chinguel hasta el mismísmo Alan García, pasando por sus hombres de confianza Luis Nava y Fernando Lazo y el Exministro de Justicia, el hoy encarcelado Aurelio Pastor. La novela aún recién empieza.

BONUS TRACK

Esta captura (de pantalla) pertenece al segundo 20 del video de un mitin en 1990.

HACE 25 AÑOS, ALAN GARCÍA Y MIGUEL FACUNDO CHINGUEL DURANTE UN MITIN.

¡Oh por dios pero si es Miguel Facundo Chinguel!

#CHAN.


[FOTO DE PORTADA: CORTESÍA DE KEVIN MORENO]


NOTAS RELACIONADAS

Cronología del caso Gerald Oropeza

APRA: ¿de Carlos Langberg a Gerald Oropeza?

Así entregó la Policía de Ecuador a Gerald Oropeza