No pues, si Rocky Belmonte ganó un Festival y Rosa Elvira Cartagena un concurso de belleza -corona 'robada' incluida-, ¿cómo Alejandro Toledo no iba a tener su Premio Nobel?

Hace unos días el líder de Perú Posible se convirtió en la piñata perfecta de las redes sociales al anunciar en declaraciones a periodistas que en breve partiría hacia China... ah, no, a la India para recibir nada más y nada menos que el mismo premio que Mario Vargas Llosa. Fíjate, fíjate, fíjate.

Pero claro, acá habían dos cosas. Ni el Nobel se entrega en ninguno de los países asiáticos -se entregan en Suecia y Noruega-, ni Toledo es literato. Bueno, obvio el expresidente recibiría el de Economía o algo parecido. ¿Qué fue lo que realmente dijo?

"Después de la junta (de Gobernadores) estoy yendo a la China... a la India,  voy a recibir un Premio Nobel en la India. Un Nobel que se llama… se llama… un premio humanitario, eh… humanitarian award en la India, de la China a la India, de la India al Club de Madrid, del Club de Madrid al Japón y del Japón a Lima". 

Claro, podríamos decir que Toledo se confundió o que estaba pensando en Inglés, porque hasta donde sabemos no existe un Premio Nobel a la 'labor humanitaria' o cosa parecida. Pero curioso que ante la pregunta del sorprendido reportero de RPP "¡¿un Premio Nobel?!", haya insistido en que esa era su denominación.

T-R-A-D-U-C-C-I-Ó-N

Pero como ya nos hemos cansado de googlear 'humanitarian award - Alejandro Toledo', vamos a esperar mejor a que sea el mismo Toledo el que comparta alguna fotito o selfie con el galardón. Mientras hagamos caso a la 'aclaración' dada este domingo por su congresista Carmen Omonte.

"Es un premio muy reconocido en la India y en la India se considera el Nobel asiático".

Ah, bueno, así ya está más claro, ¿no? Una cambiadita de nombre no hace mucho.

En fin, en realidad no debería sorprendernos y las redes sociales deberían parar la mano un poquito con esto del apanado a don Alejandro. Total, ya sabemos que él y el término 'Nobel' no se entienden del todo bien.

"El enorme logro, ese privilegio que Mario Vargas Llosa regala al lograr el Premio Nobel de la Paz en Literatura. El Perú está avanzando, a Perú no lo para nadie".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Mario Vargas Llosa: "Humala es el mejor presidente que ha tenido el Perú"

Alejandro Toledo insiste: "Gastón Acurio se equivoca tremendamente"

Alejandro Toledo quiso hacer campaña, pero Gastón Acurio le hizo el pare