El pasado 13 de octubre, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, confirmó la libertad de Alberto Venero, extestaferro de Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor del expresidente Alberto Fujimori durante su década de dictadura.

Dicha libertad fue ordenada por la propia Corte Suprema del Poder Judicial, luego que anulara el proceso del desfalco a la Caja de Pensiones Militar Policial, por el que Venero fue detenido en agosto, al estar acusado de comprar a precios sobrevalorados, entre 1996 y 1998, diversas empresas constituidas por militares coludidos con él y Montesinos.

Sin embargo, pese a que esto es un escándalo, durante la semana pasada ningún medio de comunicación se ha dedicado a levantar la indignación entre la ciudadanía, como lo hacen cuando un exintegrante del MRTA o Sendero salen en libertad no por anulación de proceso, sino por cumplimiento de condena.

Al respecto, un post de Abraham Valencia, militante del Partido Socialista, nos recuerda que lo de la Caja Militar Policial no era la única perla del tal Venero.

AVIONES BIELORRUSOS Y MILLONARIA REPARACIÓN CIVIL

Valencia recuerda que Venero no solo fue un testaferro de Montesinos, sino "uno de sus grandes amigos", y que juntos "emprendieron varios 'negocios que hicieron que sus millones se incrementen" a costa del Estado Peruano. 

En su post, se recuerda que Venero "confesó al juez Saúl Peña Farfán que los 18 aviones de combate Mig 29 adquiridos en 1996 a Bielorrusia fueron revendidos al Perú a un precio 400% mayor al real a través de su empresa W-21 Intertechnique, todo esto en coordinación con Vladimiro Montesinos".

También indica que "la ganancia de 270 millones de dólares" producto de este "faenón" fue repartido "entre Venero, Montesinos, los vendedores y militares cómplices de la dictadura fujimorista"

Además, nos hace recordar que Venero huyó a los Estados Unidos cuando se cayó la dictadura, "pero fue extraditado el año 2001". "Desde aquel entonces ha pasado por penales, por arresto domiciliario, ha sido condenado por algunos delitos, ha sido puesto en libertad y arrestado nuevamente, todo esto por los diversos casos de los que es acusado", afirma.

La condena a prisión no es lo único pendiente en los procesos contra Venero. "De acuerdo al Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos de Corrupción el testaferro de Vladimiro Montesinos debe al Estado al menos 14 millones de soles" producto de las distintas condenas en su contra.

"¿Algún fujimorista puso el grito en el cielo con esta liberación? ¿Se han escuchado las voces de periodistas protestando por un corrupto más de la mafia fujimorista libre? Seguimos esperando", dice Valencia. Y desde esta tribuna, también esperamos lo mismo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Corrupción en Perú: Reparaciones civiles por cobrar superan los S/. 1.400 millones 

Liberan a Alberto Venero, extestaferro de Montesinos, pero nadie se indigna

Alberto Venero: Caso de Caja Militar Policial puede prescribir