El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, confirmó la liberación de Alberto Venero Garrido, principal testaferro de Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Magán indicó que Venero está libre desde ayer gracias a una resolución de la Corte Suprema del Poder Judicial, que anuló el proceso por el que Venero Garrido había sido detenido en agosto pasado, en el que estaba acusado de ser cómplice primario del desfalco a la Caja de Pensiones Militar Policial.

"No podemos retener a una persona contra la ley", digo Magán sobre Venero, a quien Montesinos le encargó la gestión de los fondos de dicha Caja. Con ese mandato, Venero compró diversas empresas constructoras creadas por altos mandos castrenses, coludidos con él y con el exasesor, por precios superiores a sus valores originales.

SUS ANTECEDENTES

Venero salió de prisión luego de ser detenido en agosto, cuando se presentó ante la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima, que lo procesaba por el delito de colusión deseal en agravio del Estado.

Esta última detención del extestaferro de Montesinos se produjo luego de que la justicia de los Estados Unidos, país donde estuvo prófugo hasta su extradición en 2001, aprobó un expediente del Poder Judicial peruano por este caso, por lo cual fue conducido al penal Miguel Castro Castro. 

Además de este proceso judicial, Venero cuenta con otros diez en su contra, por los que debe al Estado 14 millones de soles por concepto de reparación, según el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos de Corrupción del Ministerio de Justicia.

Pese a esta liberación, es curioso ver que ningún líder político, así como los usuarios de las redes sociales que se indignaron por la liberación de exintegrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), digan esta boca es mía con este tema.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El 'vladivideo' que hizo caer el régimen fujimorista y cambió la historia del país

Corrupción en Perú: Reparaciones civiles por cobrar superan los S/. 1.400 millones