La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción indicó que las reparaciones civiles por cobrar por delitos de corrupción ascienden a más de S/.1.400 millones a agosto de este año, y anotó que el 98% de esta suma proviene de los casos Fujimori-Montesinos.

El informe de trabajo de esta unidad del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, reporta que del monto total, hasta la fecha solo se ha cobrado apenas S/.19.686.100, que equivaleal 1.3% del total.

El documento precisa que el monto pendiente de cobro asciende exactamente a S/.1.444.742.653.

“Existe la gran deuda que se tiene al Estado, deuda cuyos montos -en su mayoría (98%)- devienen de los procesos que se conocieron en la Ex Procuraduría Ad Hoc para los casos Fujimori Montesinos donde se impusieron sumas altas por concepto de reparación civil”. 

Asimismo, precisa que a los condenados en los casos Fujimori-Montesinos, pese a la investigación patrimonial, no se les pudo determinar patrimonio sustancial para ejecutar el cobro.

La Procuraduría especializada también da cuenta que atiende a nivel nacional una carga de 28.071 casos por delitos de corrupción (entre investigaciones a nivel fiscal y procesos judicializados). Solo en Lima suman 3.191 casos, mientras que en el resto del país son 24.880 casos.

Cobros en 2015

Entre enero y agosto últimos, la Procuraduría Anticorrupción logró aumentar el cobro de la reparación civil (54%) respecto al similar periodo del 2014.

Entre enero y agosto, se cobró S/.2.8 millones, frente a los S/.1.8 millones de del periodo igual en 2014.

Notas relacionadas:

Vargas Llosa: 'Espero que el Perú no tenga que elegir entre Keiko Fujimori y Alan García'

Latinobarómetro 2015: Ollanta Humala, democracia, corrupción, inseguridad y otros datos sobre Perú

Hay más de 100 personas en Perú con orden de captura internacional... y cinco son Fujimori

El costo político de la corrupción en el Perú