Escribe: Víctor Liza

La anulación del proceso por el desfalco a la Caja de Pensiones Militar Policial, que determinó la reciente liberación de Alberto Venero Garrido, testaferro de Vladimiro Montesinos, podría terminar en la prescripción del mismo y por ende en que diversos responsables de este caso queden sin sentencia alguna, advirtió el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Rivera dijo a Lamula.pe que "existe riesgo de prescripción", debido a que los delitos que cometió Venero, quien recibió facultades de Montesinos para comprar, con fondos de la Caja, empresas formadas de militares en colusión con ambos a precios sobrevalorados, fueron entre 1996 y 1998.

"La Corte Suprema ha declarada nula la sentencia y en consecuencia habrá un nuevo juicio", indicó Rivera, que explicó que un nuevo proceso podría tomar "muchísimo tiempo". "Esto nos hace más enfrentar riesgos que valorar la culpabilidad de los implicados", sostuvo.

También cuestionó que los magistrados "hayan considerado que lo antes era delito, ahora ya no lo es", y recordó la reciente sentencia que absolvió a la familia del general Walter Chacón, exministro fujimorista.

POR ESTO NO SE INDIGNAN ALGUNOS MEDIOS

Rivera también afirmó que algunos medios de comunicación "deberían tener la misma indignación" con la liberación sorpresiva de Venero, como la que mostraron cuando algunos integrantes de organizaciones subversivas como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) o Sendero Luminoso han salido en libertad al haber cumplido su condena.

"Algunos medios alentaron esa indignación con tremenda desinformación", expresó Rivera, quien argumentó que "los corruptos también le han hecho daño a la democracia"

"Me da la impresión que hay una posición convenida de algunos medios para que esto no afecte a los fujimoristas, porque Venero fue parte importante de una maquinaria corrupta y le armó negocios criminales a Montesinos", recordó Rivera, quien destacó que "no es de poca importancia el hecho de que salga en libertad".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El 'vladivideo' que hizo caer el régimen fujimorista y cambió la historia del país 

Corrupción en Perú: Reparaciones civiles por cobrar superan los S/. 1.400 millones

Liberan a Alberto Venero, extestaferro de Montesinos, pero nadie se indigna