"Fue por lana y salió trasquilado". El congresista Carlos Bruce utilizó sus redes sociales para criticar a la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza por el ya famoso tema del 'pasaporte extranjero'.

En su cuenta de Facebook el parlamentario compartió una noticia que recogía declaraciones de Mendoza sobre su negativa a renunciar a su pasaporte francés, al que tiene derecho por ser hija de una ciudadana de dicho país. 

Claro, habría que ser muy ingenuo para no darse cuenta que la frase con la que lo hizo, suponía una clara defensa a Pedro Pablo Kuzcynski, candidato al que Bruce Montes de Oca apoya.

¿Pero qué dijo?

Vamos por partes. ¿Qué fue lo que dijo realmente Mendoza sobre el dichoso pasaporte en la entrevista a CanalN de la que se hace eco la nota?

"Yo nací en Cusco, soy cusqueña, soy peruana. Mi madre, que en paz descanse, era francesa y me heredó por derecho de sangre un pasaporte francés. Pienso mantenerlo, no podría negarlo porque sería negar la herencia de mi madre que es parte también de mi identidad, de mi cultura y de mi vida".
Lee también: "Tengo pasaporte francés por herencia, no para negocios ni postular a otro Senado"

Que es su derecho mantenerlo y que no ve la razón por la que tendría que renunciar a dicho derecho. ¿Algún problema en ello? No, en todo caso el problema estaría en si ofreciera hacerlo aprovechando la coyuntura electoral sin saber si llegará a cumplirlo. Algo que parece ser lo que molesta que le recuerden a PPK, Bruce y compañía.

Pese a ello, Mendoza señaló que no es eso lo que mas le preocupa del exministro.

"Yo nunca le he pedido que renuncie a su nacionalidad. Yo sí tengo un problema y lo voy a explicar. Primero, él ofreció, no a mí, sino a la gente que iba a renunciar a ese pasaporte. Segundo, más que su pasaporte lo que a mí me preocupa son sus negocios y la manera lobbysta en la que ha actuado cuando fue funcionario público, favoreciendo en lugar de los intereses nacionales los intereses de sus clientes. Eso es lo que me preocupa, no su pasaporte".

No le salió

Pero al parecer Bruce creyó tener en sus manos un proyectil que podría sumarle puntos a su candidato y desprestigiar a la ya proclamada candidata de izquierda. Lamentablemente todo parece haber quedado en un intento, pues en la publicación compartida en su página de Facebook fueron los mismos usuarios los que le respondieron marcando diferencias entre el caso de Mendoza y su pasaporte francés y PPK con su pasaporte estadounidense.

Le recordaron que no lo escogió...

Que su pasaporte debería ser lo de menos y podrían rescatarse otras cosas, como su compromiso con la comunidad LGTBI a la que -oh, casualidad- pertenece Bruce... aunque ya no lo quieran mucho.

Pero si es simple...

Si hasta lo dicen los mismos votantes de PPK...


Pero 'Techito' también respondió

Y claro, al ver la trolleada masiva Bruce tenía que buscar la manera de defenderse sin el 'roche' de eliminar comentarios -como cuando lo criticaron también por su cambio de voto frente a la Ley Pulpín-.

El congresista señaló -por enésima vez- que PPK renunciará. Ya merito, ahorita lo hace, tambieeeeen viene; pero que la izquierda, sin embargo, no podría 'hablar de lealtad'.


Habría que recordarle a Bruce -así, bajito nomás para no hacerle pasar vergüenza-, que en realidad es más seguro que haya jurado lealtad a un país extranjero el mismo PPK. Sí, su candidato. Porque el trámite para obtener la nacionalidad estadounidense se completa precisamente con la llamada 'ceremonia de naturalización', donde se jura lealtad a la nación estadounidense, apoyar su Constitución y 'servir a los Estados Unidos cuando se necesite'. Interesante, ¿no?

Pero no quedó ahí. Al nuevo jale 'PPKausa' le molestó que algún usuario le dijera que debía 'aprender de Verónika'.

Auch.

Porque claro, si se pide una lección de consecuencia obviamente le iban a sacar aquellas 'cositas' que le decía a su candidato en el 2011, cuando desde la trinchera de Perú Posible buscaba traérselo abajo.

Sí, sí, es un link de LaMula.pe y puedes revisarlo AQUÍ

Moraleja, moraleja

El caso es que habría que pensar un poco antes de criticar por criticar. Porque ni Mendoza ha pedido a PPK renunciar a su pasaporte, ni ella ha dado respuestas ambiguas sobre el suyo. Pero, sobre todo, no ha prometido renunciar a él hasta ver si gana o pierde las elecciones para, cuatro años después, volverlo a prometer asegurando que el trámite se puede reiniciar en cualquier momento.

Quizás y aún Carlos Bruce está a tiempo de cambiar la frase con la que compartió la noticia. Algo como "no prometas a otros lo que no estás dispuesto a cumplir", no estaría tan mal, ¿no?

foto de portada: usi


Notas relacionadas en LaMula.pe

Tengo pasaporte francés por herencia, no para negocios ni postular a otro Senado

Así es como Bruce 'olvida' sus diferencias con PPK y se suma su equipo

[VIDEO] Arranca la carrera presidencial de Verónika Mendoza y el Frente Amplio

10 frases de Verónika Mendoza para conocer sus propuestas de Gobierno y su pensamiento político

Verónika Mendoza: La aliada LGTBI del 2015

Carlos Bruce y PPK, una pareja imaginaria

Carlos Bruce y su contradicción frente a la 'ley pulpín'