Se le viene la noche a Joseph Blatter. El Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza, señala la institución en un comunicado.

[Especial: Todo sobre el escándalo de corrupción en la FIFA]

Miembros de la Fiscalía interrogaron hoy al dirigente suizo tras la reunión del Comité Ejecutivo del ente rector del fútbol mundial celebrado en su sede en Zurich y, con apoyo de la Policía Federal, incautaron diversa información.

El Ministerio Público recrimina a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la FIFA con la Concacaf, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la organización que dirige y uno de sus más estrechos colaboradores.

Asimismo, considera que al firmar dicho vínculo contractual, Joseph Blatter perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA, lo que según la Fiscalía representaría "una violación de sus deberes de gestión".

Trinidad y Tobago autorizó esta semana la extradición a Estados Unidos de Jack Warner, donde esta acusado de supuestos delitos de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero.

Por otra parte, la Fiscalía reprocha a Blatter "un pago desleal" de 2 millones de francos suizos (más de US$2 millones) al presidente de la UEFA, Michel Platini "en perjuicio de la FIFA".

El dinero estaba destinado "supuestamente" a obras efectuadas entre 1999 y 2002, no obstante, el pago fue realizado en 2011, especifican las autoridades helvéticas en su misiva.

La FIFA, que elegirá un nuevo presidente el 26 de febrero en su próximo Congreso Extraordinario en Zúrich, está sacudida desde finales de mayo por escándalos de corrupción, tras la imputación de 14 personas por la Justicia estadounidense, nueve dirigentes del fútbol y cinco empresarios relacionados con el marketing deportivo.

Blatter fue reelegido el 29 de mayo como presidente de la FIFA, para un quinto mandato hasta 2019, apenas dos días después de la detención de siete dirigentes del fútbol en Zúrich.

Sin embargo, el 2 de junio, cuatro días más tarde, el suizo anunció su dimisión, aunque se mantendrá en el cargo hasta la elección de su sucesor.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Escándalo en la FIFA: Echaron a Jerome Valcke, la mano derecha de Joseph Blatter

Para Putin, Joseph Blatter merece un Premio Nobel

La FIFA elegirá a su nuevo presidente el próximo 26 de febrero

Con información de RT, Mundo Deportivo y foto de cabecera de EFE