Vecinos del Centro de Lima se reunirán este jueves para tomar acciones y defender las avenidas, los parques y plazas que, según denuncian, la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda, destruirá para construir el bypass de 28 de julio. En un comunicado, los vecinos convocan a los demás ciudadanos interesados a una asamblea a realizarse hoy jueves a las seis de la tarde en el Club Arequipa, ubicado en la avenida República de Chile 190, Jesús María.

La Plaza Bélgica, ubicada en el cruce de las avenidas 28 de Julio, Arequipa y República de Chile, fue, durante cuatro meses, el lugar que jóvenes que se oponen a la gestión de Castañeda, ocuparon para realizar diversos tipos de manifestaciones. La obra fue criticada porque fue consecuencia de la anulación del proyecto Río Verde. Los jóvenes de Toma El By Pass fueron desalojados en agosto pasado y la plaza cada vez está más cercada por las vallas que ponen para el avance de la obra.

En redes sociales, han advertido del peligro de que esta plaza desaparezca:

En su momento, el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) dio detalles de la obra:

"El paso a desnivel abarcará las últimas cuadras de la avenida Garcilaso y las dos primeras de la avenida Arequipa, las mismas que anteceden al cruce con 28 de julio, y que estarán unidas por un túnel. Contará con cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta. Otros dos carriles se conectarán con las avenidas República de Chile y Arenales". ¿Y la Plaza Bélgica? Ni la mencionaron.

La Plaza Bélgica fue inaugurada el 23 de julio de 1921. Como se lee en la placa de la obra El Estibador de Constantino Meunier, ubicada al centro de la plaza: "Homenaje de Bélgica a Perú con motivo del centenario de la independencia". 

¿Seguirá ahí luego de la construcción del bypass?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

#TomaElByPass: Denuncian que policías agredieron a activistas .

Río Verde: Convocan a una protesta porque el MEF no le hizo caso a la Contraloría .

La Plazuela de las Galletas .

Río Verde: Estas son las exigencias de la comunidad shipiba de Cantagallo .

Ministro del Ambiente defiende a Río Verde y los corredores azules .