El proyecto Río Verde ya fue. El aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los bypasses del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es la sentencia de muerte para este proyecto.


Lo que no fue, no será

Río Verde era parte importante de la megaobra Vía Parque Rímac. Su ejecución implicaba la recuperación de 6 km del río Rímac para áreas verdes y la construcción de túneles para el transporte en beneficio de los distritos Rímac, El Agustino, Cercado, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Además, la anterior gestión municipal llegó a un acuerdo con la comunidad shipiba de Cantagallo para que sean trasladados a un moderno conjunto habitacional, ya que ellos viven actualmente en las riveras del Rímac. Todo eso lo anuló Castañeda para construir los bypasses de las avenidas 28 de julio, Garcilasso de la Vega y Arequipa en el Centro de Lima. Para ello, desvió los fondos.


La Contraloría está pintada

En junio pasado, la Contraloría General de la República publicó un informe en el que presentaba observaciones a lo hecho por la gestión de Castañeda. Presentó 5 conclusiones que las podemos resumir en lo siguiente: no se sustentó el financiamiento, aclaró que sí se requiere código SNIP y autorización del MEF, que pone en riesgo la Línea 3 del Metro, que hay montos sin sustentar, y que los bypasses "no se adecuan a la solución técnica que resulta de los estudios definitivos de ingeniería".


El MEF no hace caso y la revive la protesta

foto: jorge paucar

A pesar de todo ello, el MEF le dio el visto bueno a las obras de Castañeda sentenciando a Río Verde. Desde el pasado 13 de abril, un grupo de jóvenes viene acampando en la zona en donde se están llevando a cabo las obras. Ellos forman parte del colectivo "Toma El Bypass". Actualmente se encuentran en la Plaza Bélgica. Han convocado a una protesta para el día de mañana, viernes 10 de julio. Pretenden reclamarle a la Contraloría por no evitar que Río Verde se anule definitivamente y sigan las obras en el bypass. "Es hora de exigirle que cumpla su función. Para eso vamos a realizar un plantón en su puerta a la hora de salida del personal", dicen en el evento en Facebook.


¿Qué funciones tiene la Contraloría?

En este sentido, debemos aclarar que constitucionalmente, la Contraloría tiene las siguientes funciones:

a) Presentar anualmente el informe de auditoría practicado a la Cuenta General de la República (Art. 81).

b) Supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control (Art. 82).

c) Realizar el control para que los Fondos destinados a satisfacer los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se dediquen exclusivamente para ese fin (Art. 170).

d) Facultad de iniciativa legislativa en materia de control (Art. 107).

e) Controlar y supervisar los gobiernos regionales y locales, en forma descentralizada y permanente (Art. 199).


La protesta debería estar enfocada más en el MEF. Como indica la exalcaldesa Susana Villarán: "Una vez más, el poderoso MEF, sus absurdas e inexplicables decisiones".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Susana Villarán lamenta la aprobación del bypass de Castañeda: "Mataron Río Verde".

5 conclusiones del informe de la Contraloría que ponen en jaque al bypass de 28 de Julio.

Ministro del Ambiente defiende a Río Verde y los corredores azules.

Río Verde: Estas son las exigencias de la comunidad shipiba de Cantagallo.

#TomaElBypass: Jóvenes vuelven a la acampada y la resistencia continúa.

Río Verde: Comunidad shipiba dice sentirse discriminada por Castañeda Lossio.