Del 5 al 16 de agosto de este año se celebró el 10 Festival de Belén en Iquitos. Todos los años, desde 2005, decenas de artistas de distintos lugares del mundo se reúnen en el tradicional barrio de Belén, 'la Venecia de América', para realizar talleres y espectáculos de arte callejero con la comunidad.

En 2011, como producto de uno de los talleres con niños, se compuso la canción Sube y baja Belén, una especie de himno que resalta, a diferencia de algunos medios de comunicación más bien carentes de tino, la alegría y el colorido que caracterizan el distrito. 

Aunque es verdad que las condiciones de vida de Belén necesitan mejorar, eso no significa que su gente no le tenga cariño a su barrio, en el que sus familias han luchado y construido casas que resisten las inundaciones anuales del río Itaya. Ese es el espíritu de Sube y baja Belén.

Durante el Festival de este año, los artistas visitantes grabaron un video clip de la canción compuesta en 2001, con la música del Colectivo Circo Band y producido por Moena.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Belén: otro giro del gobierno de Humala

Belén apuesta por la igualdad y el respeto

Niños de Belén llenaron de alegría y color el río Itaya (Fotos)

Iquitos de ayer y hoy