Se veía venir. Ilan Heredia Alarcón, hermano de la primera dama Nadine Heredia y cuyo nombre figura reiteradas veces en las cuatro agendas que se le atribuyen a esta última presentadas por la Procuraduría de Lavado de Activos al Ministerio Público, presentó un pedido de exclusión de dicho material probatorio en la investigación que encabeza el fiscal Germán Juárez Atoche. 

Perú21 informó que el recurso, llamado ‘tutela de derechos’, fue ingresado por la defensa legal del extesorero del Partido Nacionalista el pasado viernes 28 de agosto ante el Juzgado de Investigación Preparatoria y fue admitido a trámite ese mismo día, con inusitada celeridad, por el juez Richard Concepción Carhuancho. Solicitud se resolverá este viernes 4 de septiembre.

El hermano de la primera dama sustentó su pedido argumentando que el material probatorio se obtuvo de manera ilícita, vulnerando sus derechos personales y admite que “habrían sido sustraídos de la esfera personal de terceros ajenos al proceso, violando su derecho a la intimidad”, estrategia similar a la que esboza la defensa de Nadine Heredia con la denuncia al excongresista Álvaro Gutiérrez y su extrabajadora del hogar Micheline Vargas por la pérdida de documentos de su domicilio.

La procuradora Julia Príncipe informó el pasado 26 de agosto que el Ministerio Público aceptó incorporar las supuestas cuatro agendas que se le atribuyen a Nadine Heredia -que contienen, anotados a mano, movimientos económicos, entre el 2006 y 2011, por casi US$5 millones- a la investigación en curso sobre los aportes no justificados al Partido Nacionalista. 

La abogada del Estado precisó que luego de haber recogido la versión de la esposa del presidente Ollanta Humala ya la fiscalía puede fijar la fecha para realizarle a esta última una prueba grafotécnica, a fin de determinará si las libretas y su contenido le pertenecen, hecho que ella niega, aunque ha caído en contradicciones.

RECURSO SERÍA DESESTIMADO
Consultado respecto al recurso presentado por Ilan Heredia Alarcón para ser excluido de las pesquisas por las supuestas agendas de su hermana, el abogado Carlos Caro indicó a Perú21 que la jurisprudencia de la Corte Suprema es determinante “al sostener que no hay prueba ilícita en caso de corrupción”.  

El letrado citó los ‘vladivideos’ y ‘petroaudios’, donde, en el segundo caso, los ‘chuponeadores’ de Business Track (BTR) fueron condenados por delito de violación a las comunicaciones, pero las pruebas fueron utilizadas en el proceso contra el exministro aprista Rómulo León Alegría.

En ese sentido, Caro sostuvo que el pedido del hermano de la primera dama Nadine Heredia tendría que ser rechazado y en caso sea apelado, subiría a la Corte Superior y luego, en casación, a la Corte Suprema.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Oposición replica y le recuerda a Nadine Heredia los nexos del nacionalismo con el narcotráfico

Julía Príncipe dice que Fiscalía incorporó supuestas agendas de Nadine Heredia a investigación

Nadine Heredia y sus cinco versiones sobre las agendas que se le atribuyen

Mauricio Mulder: 'Si Nadine Heredia lo desea, nosotros le pagamos el peritaje grafotécnico'

Nadine Heredia minimiza nuevas revelaciones sobre agendas: "Hacen una novela en base a una hojita"

Con información de Perú21 y foto de cabecera de Andina