Mientras Nadine Heredia y la oposición se sacan los trapitos sucios en público, la Fiscalía aceptó incorporar las agendas que se le atribuyen a la primera dama -que contienen, anotados a mano, movimientos económicos, entre el 2006 y 2011, por casi US$5 millones- a la investigación en curso sobre los aportes no justificados al Partido Nacionalista.

Así lo informó la procuradora de Lavados de Activos, Julia Príncipe, tras su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso. La abogada del Estado entregó la semana pasada al Ministerio Público todas las libretas y los documentos en que se basaron los reportajes de Panorama.

"Fuimos notificados por el fiscal Germán Juárez que admitió todos nuestros pedidos. Entre ellos, incorpora las agendas a la investigación [...] La fecha para que [Heredia] acuda a declarar es el 4 de septiembre". 

La investigación sobre los aportes al Partido Nacionalista en la campaña del 2011 está a cargo del fiscal Juárez, y según la tesis de la procuradora Príncipe, el contenido de las agendas tiene relación con esas pesquisas.

Príncipe precisó que luego de haber recogido la versión de Nadine Heredia ya la fiscalía puede fijar la fecha para la prueba grafotécnica a la primera dama, prueba clave que determinará si las agendas y su contenido son de la esposa del presidente Ollanta Humala, lo que ella niega, aunque ha caído en contradicciones.

Ahora, lo que aún está por verse es si la pericia se hace finalmente, o si la defensa de Heredia logra, como pretende, invalidar las agendas como prueba válida, alegando que fueran obtenidas violando los derechos de la primera dama, que ya denunció por robo y extorsión a su exempleada del hogar Micheline Vargas.

Y justo sobre el tema de los aportes, este miércoles una supuesta aportante que el Partido Nacionalista consigó como tal ante la ONPE, negó haber dado S/.220 mil para la campaña de Ollanta Humala en 2011. “¿Qué cosa? ¡Nada que ver! Jamás en mi vida. Yo no he aportado nada. Soy totalmente apolítica. ¡Qué asco me da esto!”, dijo Karina Gamarra Champa a Perú21.


PRÍNCIPE EN LA MIRA

En los pasillos del Congreso, el legislador oficialista Fredy Otárola acusó a la procuradora Julia Príncipe de falta de imparcialidad en el caso de Nadine Heredia, y dejó entrever que la defensora del Estado se habría reunido con Keiko Fujimori.

Por su puesto, Príncipe lo negó: "Existe una falta de mesura y poca seriedad de parte del congresista Fredy Otárola no acorde con su investidura, al lanzar estas interrogantes maliciosas tratando de desacreditarme ante la opinión pública y distraer la atención".

Notas relacionadas:

Oposición replica y le recuerda a Nadine Heredia los nexos del nacionalismo con el narcotráfico

Nadine Heredia y sus cinco versiones sobre las agendas que se le atribuyen

Mauricio Mulder: 'Si Nadine Heredia lo desea, nosotros le pagamos el peritaje grafotécnico'

Nadine Heredia minimiza nuevas revelaciones sobre agendas: "Hacen una novela en base a una hojita"