El último domingo muchos se sorprendieron al escuchar al presidente Ollanta Humala pronunciarse a favor de la despenalización del aborto en casos de violación. Sorpresa doble, pues, además de lograr que el jefe del Estado se manifieste positivamente frente a una iniciativa ciudadana que responde a la realidad de muchas mujeres, marcaba también por primera vez una posición poco ambigua respecto a los derechos de poblaciones vulnerables en el país.

El resto ha caído por su propio peso y, ya que el jefe del Ejecutivo ha expresado su posición, no podía esperarse que la postura del Ministerio de la Mujer vaya en contra de ella. Así lo confirmó la jefa de dicha cartera, Marcela Huaita.

Huaita expresó que el debate se encuentra ahora en el Congreso de la República, pues "hay una realidad sobre la que se debe legislar". Sin embargo, ya dos comisiones parlamentarias (Justicia y Constitución) llevaron al archivo el proyecto, decisiones que desde distintos sectores fueron objetadas asegurando que no se dio un debate en igualdad de condiciones y tomando en cuenta la laicidad del Estado peruano.

¿Qué viene ahora? La pregunta es lógica: si el presidente de la República, la ministra de la Mujer y la presidenta del Partido Nacionalista se han manifestado públicamente a favor, ¿qué espera la bancada oficialista en el Congreso para hacer lo mismo?



Notas relacionadas en LaMula.pe

Ollanta Humala se pronuncia a favor de la despenalización del aborto en caso de violación

#DéjalaDecidir "¡Aborto legal para no morir!"

La tarde en que Rosa Mavila revolcó con argumentos a los 'provida'

¿Nadine usa el aborto como cortina de humo? ¿O es Martha Chávez la que usa a Nadine?

Vergonzoso Perú medieval: Archivan proyecto que despenalizaba el aborto por violación sexual

Déjala decidir por Verónika Mendoza

Un ejemplo para no rendirnos en la lucha por la despenalización del aborto en casos de violación