Por fin. En una actitud sorprendente, teniendo en cuenta su costumbre de pronunciarse de manera ambigua frente a temas que resultan políticamente incómodos, el presidente de la República, Ollanta Humala, se refirió al proyecto ley que plantea la despenalización del aborto en casos de violación sexual.

Durante la entrevista que este domingo le realizó el periodista Augusto Álvarez Rodrich, el mandatario señaló que son las mujeres las que deben decidir sobre su propio cuerpo al ser víctimas de este tipo de situaciones.

"Como presidente yo preferiría mantener una posición de calma pero, lo que sí le puedo decir, creo que la mujer debe tener la decisión sobre su cuerpo. En otras palabras sí (está a favor de la despenalización)".

El tema fue puesto en la entrevista por Álvarez Rodrich al recordar la fotografía que la primera dama, Nadine Heredia, compartió en redes sociales el 12 de agosto, día en que cientos de personas salieron a las calles para exigir que el proyecto sea debatido en el Congreso.

Una imagen de Heredia junto a sus dos hijas mayores que desató más de una crítica entre los sectores más conservadores de la política.

Sin embargo, Humala fue tajante al referirse a la iniciativa de su familia de sumarse a la campaña #DéjalaDecidir: "Sí, yo la apoyo".

Como decíamos al inicio, una posición que sorprende y que ya esperaríamos para otras iniciativas que responden a la realidad social del Perú actual, pero que para el presidente parece no merecer eco.

¿O tendremos que esperar a que sea Nadine la que de el primer paso?



Notas relacionadas en LaMula.pe

#DéjalaDecidir "¡Aborto legal para no morir!"

La tarde en que Rosa Mavila revolcó con argumentos a los 'provida'

¿Nadine usa el aborto como cortina de humo? ¿O es Martha Chávez la que usa a Nadine?

Vergonzoso Perú medieval: Archivan proyecto que despenalizaba el aborto por violación sexual

Déjala decidir por Verónika Mendoza

Un ejemplo para no rendirnos en la lucha por la despenalización del aborto en casos de violación

¿Humala tiene miedo de hablar sobre la Unión Civil?