El conflicto territorial entre Magdalena del Mar y San Isidro está lejos de terminar. Luego de que el alcalde Francis Allison rechazara la nueva delimitación de su jurisdicción propuesta por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), el burgomaestre Manuel Velarde anunció que su comuna denunció penalmente hoy a la mencionada autoridad por el delito de asociación ilícita para delinquir.

CON LA NUEVA DELIMITACIÓN, SAN ISIDRO GANARÍA 33 DE LA 42 MANZANAS COMPRENDIDAS EN LA ZONA DEL CONFLICTO. MAGDALENA SOLO SE QUEDARÍA CON NUEVE MANZANAS. (EL COMERCIO)

En entrevista con Canal N, Velarde Dellepiane indicó que su gestión ha identificado una organización delictiva entre autoridades de Magdalena del Mar -con Allison Oyague a la cabeza- y funcionarios de Registros públicos que efectuaban cambios de jurisdicción a territorios de su distrito para otorgar irregulares licencias de construcción:

"Los límites han quedado determinados a través de este fallo técnico del IMP pero las irregularidades van por cuerda separada y eso es lo que estamos haciendo".

El alcalde de San Isidro señaló que su homólogo de Magdalena del Mar tiene que responsabilizarse por "estos actos irregulares e ilícitos que ha cometido" en su jurisdicción, "que además quedan confirmados con el pronunciamiento técnico del IMP que dice donde está el límite entre Magdalena y San Isidro". 

"Hay muchos más argumentos para que la Fiscalía y el Poder Judicial investiguen este caso a fondo, que investigue a fondo las actuaciones del alcalde Allison, de sus funcionarios, de los funcionarios de Registros Públicos y los demás que resulten responsables en esta situación".

ALLISON RESPONDE
Tras conocer la denuncia de Manuel Velarde, El alcalde de Magdalena, Francis Allison, calificó de “irresponsable” la acusación de su par de San Isidro por el delito de asociación ilícita para delinquir. 

En entrevista teléfonica con Canal N, Allison Oyague recordó que hace semanas, en un reportaje del programa Cuarto Poder, un representante de registros públicos explicó que los cambios de jurisdicción fueron legales y regulares hasta julio de 2013, cuando se hizo un cambio de reglamento que lo prohibía.

“Es gracioso decir que un cambio de jurisdicción es por un motivo ilegal. Hay más predios que se han cambiado de Magdalena a San Isidro, que los que han cambiado de San Isidro a Magdalena. No puede hablar de algo ilegal cuando es el derecho del ciudadano".

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Magdalena rechaza nueva delimitación y pediría un arbitraje o consulta popular

Nuevos mapas de San Isidro y Magdalena del Mar podrían reavivar su conflicto limítrofe

Conflicto limítrofe entre San Isidro y Magdalena con las horas contadas

Foto de cabecera: La República