La eterna batalla distrital se reaviva. El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, rechazó el informe técnico del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) sobre el conflicto limítrofe de su jurisdicción con San Isidro y anunció que solicitará una reestructuración de esta entidad adscrita a la Municipalidad de Lima debido a un presunto conflicto de intereses de su titular, la arquitecta Flor de María Valladolid.

En declaraciones a la prensa, Allison arremetió contra Valladolid al señalar que, aparte de recordar que trabajó entre 2013 y 2014 para la comuna que actualmente encabeza Manuel Velarde, esta se vería beneficiada con la nueva delimitación, ya que ella y dos de sus familiares tienen predios en la zona en disputa que ahora pasaría a formar parte de San Isidro.

“Magdalena no patea el tablero. El procedimiento dice que si no estamos conformes hacemos un acuerdo de concejo mostrando nuestra disconformidad, y eso haremos”.

Precisamente, el alcalde de Magdalena indicó que este viernes su comuna solicitará a la Municipalidad de Lima la reestructuración del IMP, pese a que el plazo para que los distritos involucrados evalúen el informe técnico concluye este jueves 30 de julio.

con la nueva delimitación, san isidro ganaría 33 de la 42 manzanas comprendidas en la zona del conflicto. magdalena solo se quedaría con nueve manzanas. (el comercio)

¿Pero qué pasará cuando ambas comunas agoten la instancia municipal al pronunciarse sobre el estudio del IMP? De acuerdo con la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) existen dos escenarios posibles: el arbitraje territorial o la consulta vecinal o referéndum.

En el primer caso, el conflicto sería resuelto por tres árbitros: dos designados a propuesta de las partes y un tercero a propuesta de la PCM, o en su defecto, designados por una institución arbitral especializada. Este proceso podría durar dos o tres meses.

En el segundo caso, se iniciaría un proceso electoral por pedido de la PCM al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el que participarían todos los mayores de 18 años que estén inscritos en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) como residentes de la zona en conflicto, quienes serían los que decidirán a qué jurisdicción pertenecer.

HABLA VALLADOLID
Por su parte, la arquitecta Flor de María Valladolid se pronunció sobre los cuestionamientos del burgomaestre Francis Allison, a quien instó a que converse con ella y le exponga sus objeciones técnicas específicas al estudio elaborado por la entidad que preside.

"¿En qué tramo no está de acuerdo y con qué argumentos sustentarán sus observaciones? Estamos hablando de un documento técnico, no podemos ensombrecerlo con referencias falsas y ajenas a la verdad".

En otro momento, la arquitecta admitió que su propiedad ubicada en la cuadra 5 del jirón Ugarte y Moscoso se encuentra inscrita en Magdalena del Mar y que actualmente tributa para el mencionado distrito. Lo que sí negó es haber trabajado o colaborado con la Municipalidad de San Isidro, tal y como se denunció.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Nuevos mapas de San Isidro y Magdalena del Mar podrían reavivar su conflicto limítrofe

Municipalidad de Lima define hoy límites entre Magdalena y San Isidro para acabar con disputa

Foto de cabecera: La República