El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, mostró un plano del puente Bella Unión, ubicado entre el cruce de las avenidas Morales Duárez y Universitaria, y dio inicio a las obras que prometió empezar en abril, es decir, con tres meses de retraso. 

El proyecto, según dijo, beneficiaría a más de 500 mil personas. Por el lugar circulan más de 4 mil vehículos, en estos momentos, por un solo carril. Ahora el tráfico es infernal en esta zona, donde además la inseguridad gana terreno. Las obras tardarán 18 meses, según el alcalde, y el caos que ahora se ve, empeorará.

Sin embargo, lo que preocupa es la ausencia de una explicación mejor de parte de la Municipalidad de Lima de cómo se llevará a cabo el proyecto. El manejo es parecido al del by pass 28 de Julio.

El presupuesto necesario para la obra es US$40 millones. La gestión de Susana Villarán no pudo obtener el dinero para esa inversión. Entonces, ¿cómo planea ahora el alcalde conseguir el monto requerido para el proyecto? 

Lo que se sabía era que el municipio pretendía sustituir dos intercambios viales en Evitamiento para hacer el puente Bella Unión. Esto formaba parte del nuevo contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, que fue enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su aprobación.

Pero Luis Castañeda, fiel a su estilo, no explicó esta mañana de dónde saldrá el monto requerido ni cómo manejará la inversión, incluso admitió que el expediente del proyecto no tiene el visto bueno del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

"Dentro del plan de recuperación de espacios públicos, estamos haciendo una alameda. Sí, la verdad es que no hay presupuesto, tampoco hay SNIP, ¿para qué necesito autorización del MEF? ¿Por qué no han hecho las cosas en tres años? Hay que pensar en la gente, por fin estamos haciendo una obra que beneficia a miles, simplemente estamos trabajando".

Sobre el "doble sueldo"

Luis Castañeda sostuvo que la denuncia sobre el doble sueldo que cobraba en su primera gestión, bajo el argumento de que desempeñaba la función de alcalde y presidente regional de Lima en paralelo, se basa en información tergiversada. Por este caso, la fiscalía pidió cuatro años de cárcel para él.

El alcalde sostuvo que solo recibía bonos mensuales de S/.4,500, además de su sueldo de alcalde, y aseguró que en este caso no infringió ninguna ley.

"Con las bonificaciones, yo recibía 19 mil soles, mucho menos que los alcaldes de La Molina y Miraflores. Además, todo está clarísimo, porque el tema ha sido archivado tres veces".

Agregó que está cansado de que le hablen sobre este tema, pero lo que olvida de forma conveniente es que  hace poco se hizo pública la planilla con los 30 cheques que demostrarían que sí cobró dos sueldos del Estado, entre enero del 2004 y julio del 2006, pese a que la ley lo impide. Incluso los pagos tienen la firma de Castañeda Lossio y los sellos de la Oficina de Tesorería de la Municipalidad de Lima. 




Notas relacionadas en Lamula.pe:

Castañeda Lossio acusa al MEF por demoras en las obras... pero él sigue sin presentar documentos

Sigue bajando: Aprobación de Luis Castañeda disminuye de 59% a 49%

Luis Castañeda evalúa la continuidad de unos 240 proyectos para Lima

Castañeda Lossio quiere hacer lo que quiere en Lima (sí, otra vez)