La improvisación y su estilo autoritario le están pasando la factura a Luis Castañeda Lossio. Según un estudio realizado por Ipsos Perú, su aprobación disminuyó 10 porcentuales con respecto a la encuesta del mes anterior. Ahora solo un 49% aprueba su gestión al frente de la Municipalidad de Lima.
El sondeo publicado por El Comercio confirma una tendencia hacia la baja de la desaprobación del líder de Solidaridad Nacional. Resulta significativo, además, que el rechazo también se exprese en los sectores socioeconómicos D y E, los cuales le dieron el triunfo a Castañeda en las elecciones municipales pasadas. En el caso del primero, la desaprobación aumentó a 37% (11 puntos porcentuales más respecto al mes anterior).
En tanto en el último nivel socioeconómico, el rechazo a la gestión de Castañeda llega a 35% ( 9 puntos menos que el sondeo anterior). Su aprobación, no obstante, aumentó en 7% (de 49% a 56%). Por otro lado, el sector que más anticuerpos tiene al burgomaestre es el A, precisamente, con un 56% de rechazo.
¿Cuáles serían las causas de esta nueva caída? Félix Cabrera, especialista en planeamiento vial, señaló a El Comercio una en especial: la improvisación, presente, por ejemplo, en la construcción del by pass de 28 de Julio. Recalca, asimismo, su desinterés por la reforma del transporte, un tema que -le guste o no al alcalde- está muy presente en la cabeza de los limeños.
"El debate sobre el transporte fue planteado, bien o mal, por la gestión de Susana Villarán. Temas como mayor movilidad y menor infraestructura ya son parte de la discusión, y allí flaquea Castañeda".
A eso agreguemos sus 'desatinadas' acciones al frente del municipio limeño como el borrado de murales y la construcción del tercer carril de la Costa Verde (con arrojo de rocas a la playa La Pampilla).
No olvidemos, además, la 'evaluación' del Plam 2035, una propuesta de desarrollo con 240 proyectos que cambiarían el rostro de la ciudad y que esta gestión ha encarpetado hasta nuevo aviso.
[Fuente: Ipsos Perú para El Comercio]