Cuarenta profesionales -entre arquitectos, economistas, sociólogos y urbanistas- fueron convocados a mediados del 2013 por Susana Villarán , por entonces alcaldesa de Lima. ¿Su misión? Generar un plan de desarrollo para la ciudad con proyección a 20 años. Así nació el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (Plam 2035). El mismo que fue entregado en diciembre del año pasado.

Este plan, que contiene 240 proyectos, ahora corre peligro. Existe una peligrosa indiferencia de la gestión de Luis Castañeda. 

Según un informe de La República, el sitio web dedicado al referido plan (www.plam2035.gob.pe) se encuentra fuera de servicio.  Pero hay otras señales: Flor de María Valladolid, encargada de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima, indicó que el Plam 2035 se "encuentra en evaluación" por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP).

Una perspectiva distinta tiene Anna Zucchetti, miembro del Comité Directivo de Plam 2035: "Sabemos de buena fuente dentro del municipio que simplemente al plan metropolitano lo han puesto a un costado, lo han archivado". La bióloga, además, explica la responsabilidad que exige esta planificación a futuro: 

"[...] es una hoja de ruta que debería seguir cualquier alcalde sin importar la orientación política porque es un plan elaborado con un criterio 100% técnico."

Otro de los comisionados, el arquitecto José García Calderón, detalla algunos de los proyectos claves del Plam 2035:

"La construcción de los anillos viales, la recuperación de las lomas, la Nueva Ciudad Productiva de Ancón, la recuperación de la huaca Mateo Salado, la Nueva Centralidad Atocongo y del Norte de la capital, los Panamericanos 2019. Se ponen en juego grandes transformaciones por obras 'espejismo', como la del bypass". 

Agregó que otro proyecto importante abordaba las zonas de las laderas. El estudio propone retirar la clasificación de zona residencial en varios puntos de la ciudad como, por ejemplo, las quebradas de Chosica. 

imagen: La República

El error de Villarán

Para Mariana Alegre, coordinadora del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, el error de la gestión de Villarán fue no familiarizar este plan urbano con los vecinos limeños:

"Si hubiese habido mayor articulación y conocimiento de la ciudadanía sobre los planes para la ciudad, estos serían más difíciles de ser archivados. El Plam 2035 es un documento de 200 hojas. ¿Con esa extensión cómo es que ayuda a la gente?".

A pesar de la importancia de este plan, lo cierto es que el alcade Castañeda ha perdido la perspectiva de un desarrollo global de la ciudad. Lo sucedido en la Costa Verde y la cancelación del Proyecto Río Verde así lo demuestran.

Las Cifras (publicadas por La República):

80 mil millones de dólares propone el Plam 2035 en iniciativas tanto del sector público (30 mil millones) como privado (50 mil millones).

En 25% se acortaría el tiempo de viaje de reducir el parque automotor a 16 mil 500 vehículos de transporte público de gran capacidad, como propone el plan.

[Todas las noticias sobre la gestión de Luis Castañeda las encuentras aquí]