El último domingo, Panorama presentó unos correos electrónicos a través de los cuales a Nadine Heredia la mantenían informada sobre el movimiento de tres cuentas bancarias en dos bancos suizos, a nombre de su cuñada María Ivoska Seiffert-Humala, hermana del presidente Ollanta Humala. 

En las supuestas comunicaciones entre la primera dama y su cuñada -Roy Gates, abogado de Heredia, asegura que el correo es falso- se menciona un nombre que ha pasado desapercibido: 

"Tengo que tener cautela pues con los problemas que dos bancos tuvieron, Christi hasta lo trae personal mientras que lo podría mandar por su cuenta pero prefiere de otra manera a causa del fisco"

¿Quién es Christi? Según el reportaje, no sería otra que Cristina Velita de Laboureix, ginecóloga de Nadine Heredia y ex embajadora del Perú en París.

La Ginecóloga

cristina velita de laboureix

La designación de Velita en noviembre de 2011 como embajadora de Perú en Francia estuvo acompañada de críticas, que ponían énfasis en su doble nacionalidad franco-peruana, la amistad con Nadine Heredia, y su falta de preparación diplomática para asumir el cargo.

"A todos los que se sentaban con ella [Cristina Velita] en la embajada, les decía que su esposo era de gran fortuna. En Francia nadie habla de temas económicos, menos de eso", contaron a LaMula.Pe fuentes bastantes cercanas a la actual pareja presidencial, que confirmaron la estrecha relación de Nadine Heredia y Ollanta Humala con la ginecóloga. 

Velita conoció al presidente cuando Humala fue agregado militar en París, ya que la ginecóloga ha trabajado en la embajada peruana en París desde el gobierno de Fernando Belaunde.

De hecho, en febrero de 2003, el Comité Cívico de Residentes Peruanos en Francia publicó una carta abierta al entonces presidente Alejandro Toledo en la que criticaba la designación de Cristina Velita como agregada para Asuntos de Asistencia Humanitaria: 

“Una persona de moral dudosa, porque es ginecóloga y ha tenido varios juicios pendientes con peruanas, en el pasado, por partos no llevados a término, así como por cobros indebidos a pobres peruanas sin papeles”.

Y las críticas no culminaron aquí. 

#Privateparty en la embajada y las cuentas offshore

la embajadora cristina velita junto a joy sarfati

El año pasado, la revista Velaverde mostró las fotos tomadas por Joy Sarfati, dama de compañía según el medio, que publicó en Twitter con Cristina Velita, por entonces embajadora, en un #PrivateParty en el consulado peruano, cuando se trataba de un evento para difundir el pisco. 

En 2011, Perú21 denunció que Velita ejercía su profesión médica de forma paralela a su trabajo en la sede diplomática, tanto en un consultorio de París como en su domicilio particular. 

No solo eso: el mismo año Willax TV reveló que cuando fue agregada cultural de la Embajada peruana en París, pidió que le abonen su sueldo a un banco de Canadá, para así -según el medio- evadir el pago de impuestos: 

"La ginecóloga abrió una cuenta signada con el número 0360012161670 en The Toronto Dominio Bank. Cuando se dieron cuenta de ello, Velita pidió el cambio de destino de sus ingresos hacia el Barclays Bank". 

En mayo de este año, Cristina Velita -quien desde el 2008 fue gerente general de la empresa Laboureix Import-Export S.A.C., en La Victoria, que ha sido dada de baja- dejó el cargo de embajadora

(Foto de portada: franceolympique.com)