#ElPerúQueQueremos

Defienden nombramiento 'político' de Cristina Velita

Publicado: 2011-10-04

Continúa la polémica por el nombramiento de la ginecóloga Cristina Velita como embajadora del Perú en Francia, al que algunos sectores califican de "pago de favores".

Las críticas a Velita ponen énfasis en su doble nacionalidad -franco-peruana-, la estrecha amistad que sostiene con la primera dama Nadine Heredia, y su falta de preparación diplomática para asumir el cargo de embajadora.

Frente a esto, distintas figuras han salido a defender a la nueva embajadora de Francia. Entre éstas se encuentra el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, quién defendió a Velita durante una entrevista en Buenos Días Perú:

"La doctora Velita tiene experiencia de 16 años trabajando en la embajada del Perú en Paris, ha sido agregada cultural, agregada científica y civil y desde el primer gobierno de Belaunde ella era la agregada cultural, su experiencia que tiene un significado concreto (...) Ella es una embajadora política ya que a sido nombrada dentro de la cuota del 20% de libre potestad del Presidente de la República para nombrar embajadores en el exterior"

El reconocido diplomático Luis Solari también mostró su apoyo tanto al nombramiento de Velita como al de Víctor Mayorga, nuevo embajador del Perú en Cuba.

"Los embajadores políticos son aquellos con los que se tiene confianza o afinidad. No es un pago de favores (...) No veo nada que pueda ir en contra de los intereses del país y más bien son nombramientos explicables que van dentro de una racionalidad política aceptable"

Por otro lado, el canciller Rafael Roncagliolo también mostró su apoyo a la embajadora durante una entrevista con La República:

También acaban de nombrar a la ginecóloga Cristina Velita de Labureix como embajadora de Francia a pesar de los cuestionamientos...

Los embajadores políticos son nombrados no por tener título diplomático. Para eso son nombrados los embajadores diplomáticos de carrera. Los últimos gobiernos, desde el presidente Fujimori para acá, han nombrado embajadores políticos en países importantes. No quiero dar nombres, pero en esos cargos hubo profesores de secundaria, personas sin título... porque no se nombran en función de eso, sino en función de la confianza que le merece el Presidente de la República.

Pero, ¿la señora Velita Labureix tiene calificaciones para ser una embajadora?

La doctora Velita es doctora en medicina. Si usted revisa dentro del escalafón de Cancillería cuántos embajadores políticos han tenido el título de doctores, se va a dar cuenta de que ella destaca como doctora en medicina.

¿Por eso la nombraron?

La doctora Velita tiene 16 años de servicio en la embajada de Perú en Francia como agregada humanitaria, de ciencia y tecnología, de cultura. Está sobrecalificada. Además, tiene excelentes relaciones políticas en Francia que son los motivos por los que se nombra a un embajador político. No sé qué base tiene esta campaña en su contra. Después de 16 años, es quien más relaciones ha tenido con Francia en las últimas décadas como diplomática y como obstetra.

A continuación un segmento de la entrevista a Manuel Rodríguez Cuadros en Buenos días Perú:


Escrito por

Jimena Rojas Denegri

Antropóloga y redactora de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.