Como señalan Luis Pásara y Carlos Indacochea en "Cipriani como actor político" (IEP), el personaje del cardenal debe ser discutido seriamente. Juan Luis Cipriani no es un religioso cualquiera. Siguiendo la línea de un movimiento conservador, ha logrado posicionarse como un líder político. Su poder también abarca el tema económico. Una periodista italiana descubrió que el carndenal retiró su dinero del Banco del Vaticano porque no le gustaron las nuevas medidas de este organismo.

La Revista Caretas conversó con María Antoniettta Calabró, autora del libro "Las manos de la mafia" (Chiarelettere) que investigó las finanzas del Banco del Vaticano. Uno de los últimos cambios en las políticas del Banco fue asignar escalas de riesgo del 1 al 5. La mayor se le atribuyó a personajes políticamente expuestos como los cardenales. En esta categoría, encaja muy bien Cipriani, líder religioso y político conservador en Perú. "Mi fuente me ha dicho que el cardenal Cipriani consideró que el nuevo procedimiento de clientes del Banco del Vaticano de acuerdo con las normas internacionales era como ofensivo para un príncipe de la Iglesia", explica la periodista italiana.

No se tiene información de cuánto dinero tenía Cipriani en su cuenta bancaria, ni a dónde se lo llevó. Al menos en el Perú, se conoce que el cardenal tiene vínculos con empresarios. En una entrevista a la Revista Quehacer, el sociólogo Francisco Durand señala la cercanía de Dionisio Romero (Banco de Crédito) con Cipriani y el Opus Dei, ya que el empresario tuvo una relación estrecha con José María Escrivá de Balaguer, fundador de la institución conservadora. Para el manejo de sus cuentas personales, Cipriani tiene ciertamente a quién pedir ayuda.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cipriani dice que el #CorredorAzul es un atentado contra la familia.

#AbortoTerapéutico: El cardenal Cipriani y el control social.

¿Doble moral de Cipriani?

Cipriani: El aborto es una obra del demonio.

Marcha por la vida: Cipriani cayó en la tentación del 'selfie'.

El otro Cipriani [Recorrido histórico del Banco del Vaticano hasta el IOR]