Con votos de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País, este martes, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el predictamen de la ley de reforma constitucional para incorporar a los titulares del Sistema Electoral en el procedimiento de acusación constitucional.

Con ello, el Legislativo busca someter a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a juicio político.

Previamente, el Pleno del JNE había advertido que esta propuesta legislativa era contraria a "los principios que sostienen a un Estado Constitucional y Democrático de Derecho", ya que se estarían violando los principios de separación de poderes, independencia e imparcialidad.

Cuestionó "que se permita que un órgano de naturaleza y composición eminentemente político como el Congreso de la República, tenga la competencia para ejercer control de las decisiones que emiten organismos electorales".

En el caso del JNE, precisó, este organismo proclama los resultados de los procesos electorales, resuelve procedimientos y controversias jurídicas. En todos estos procesos, resaltó, las organizaciones políticas representadas en el Congreso, a través de las bancadas, tienen la condición de parte.

Ademas, señaló la necesidad de garantizar la independencia e imparcialidad del JNE y resaltó que su afectación no solo repercute en la justicia electoral, sino en el ejercicio efectivo de la democracia representativa.

"Cualquier intento de cooptar a los órganos electorales por parte de los poderes públicos afecta transversalmente a toda la institucionalidad democrática, lo que resulta inconvencional en tanto puede traer un impacto sistémico igualmente regresivo sobre el estado de derecho, las garantías institucionales y el ejercicio de los derechos fundamentales en general", advirtió.

El Pleno del JNE reiteró que de aprobarse este proyecto de ley, se corre el riesgo de otorgarle al Congreso el poder de sancionar a los organismos electorales, "que son precisamente quienes revisan causas jurisdiccionales en un proceso electoral".

Por último, resulta preocupante que ningún representante de los organismos electorales, que serían afectados por esta ley, fueron convocados a la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso en la que se terminó por aprobar esta propuesta legislativa.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"Hoy día hay expresiones de rebeldía en la derecha y expresiones de conservadurismo en la izquierda": José Luis Renique

"No veo un liderazgo de centro capaz de tener éxito en zonas impactadas por la masacre": José Luis Renique

"En Perú, la búsqueda de justicia nunca se acaba, es una acumulación": Valeria Román Marroquín