La presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene el perfil de alguien a quien le cuesta soltar cualquier posibilidad de ejercer o tener algún cargo de poder, según señaló el periodista Christopher Acosta en La Mula TV.

En el programa "Encuentros Muleros", el autor de "Presidentes por accidente" (Editorial Aguilar, 2023) tituló el capítulo sobre Boluarte como "La mujer que no podía irse", debido a un patrón de comportamiento que encontró en ella, donde parece resistirse a dejar cualquier atisbo de poder o cargo.

"Y se mete en problemas porque, en efecto, Boluarte se convierte en ministra primero, en vicepresidenta y evita renunciar a un cargo de una oficina local en RENIEC, muy modesto. Además, intenta, evita, renunciar a la presidencia del Club Apurímac, un cargo honorifico, sin salario", dijo Acosta.

En entrevista con el abogado César Azabache, el periodista recordó como permanecer en la directiva del Club Apurímac provocó que Boluarte se metiera en problemas, ya que los tiempos se cruzaban entre su gestión como ministra, que le exigía exclusividad absoluta, y la representación legal de otras instituciones.

"Lo que te cuenta este capítulo es, en efecto, cómo cronologicamente ella evita ir soltando estos cargos, estos puestos menores. Una interpretación sería que la propia Boluarte se tiene poca fe profesional, porque sí has alcanzado ser ministra y vicepresidenta de un país, y probablemente ya en ese momento presidenta, tú no estás pensando en volver al cargo de registrador local de una Reniec", dijo.
"Hay esta necesidad como de coger, de no dejar ir, cualquier cosa medianamente segura que tienes en tu vida y lo vemos en Boluarte cuando evita renunciar al cargo de ministra, cuando evita renunciar a la vicepresidencia, evita renunciar a un cargo honorifico del Club Apurímac y evita renunciar a lo de Reniec. En todas esas no renuncias Boluarte se va metiendo en una serie de problemas que la acompañan hasta hoy", agregó.

Acosta recordó que el no haber renunciado a la directiva del Club Apurímac la puso al borde de ser inhabilitada por el Congreso de la República.

"El libro te cuenta todas estas no renuncias de Boluarte para llegar a un punto decisivo de su vida personal y política, que es la posibilidad de convertirse en presidenta", señaló.

El periodista contó que un par de semanas antes del golpe de Estado de Pedro Castillo, Boluarte empezó a tener reuniones para tantear entre amigos la posibilidad de convertirse en presidenta, debido a una vacancia presidencial programada. En esas reuniones, más de una persona le advirtió que si ella aceptaba ser presidenta, el Perú se iba a "prender en llamas", como finalmente ocurrió. Precisó que Boluarte se reunió con José Vega y Walter Gutiérrez, quienes le advirtieron que si asumía la Presidencia y no llamaba a elecciones, "el país se iba a incendiar", pero ella evitó soltar aquello que le tocaba, evitó soltar el poder.

"Hubo un juego de palabras: si Boluarte no ha sido capaz de renunciar a la presidencia del Club Apurímac, menos va a renunciar a la Presidencia de la República", señaló Acosta.

Mira la entrevista completa a Christopher Acosta en La Mula TV:


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

"Dina Boluarte tiene un afán de mostrar y ese ha sido su pecado o delito": Christopher Acosta

"Dina Boluarte quiere atarantar a la población haciendo énfasis en su condición de mujer": Rosmery Roca

Perfil de Wilfredo Oscorima: su marca política es la cultura de dádivas