En el programa "Al Filo" de La Mula TV, el politólogo Lincoln Onofre detalló el perfil de Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, actualmente cuestionado por entregar relojes Rolex a altos funcionarios públicos. 

Desde el mundo empresarial al político, la trayectoria de Wilfredo Oscorima ha estado marcada por la controversia. Según Onofre, "Oscorima es un personaje que proviene del sector empresarial, dedicado a los negocios de juegos de azar", ya que es dueño de varios casinos.

En el ámbito político, Onofreo recordó que Oscorima emergió en 2010 como presidente regional de Ayacucho por el movimiento Alianza Para el Progreso (APP). En 2014, fue reelegido como gobernador regional con su propio partido, Alianza Renace Ayacucho (ARA). Sin embargo, afirmó que su camino político ha estado plagado de denuncias de malas prácticas electorales, incluyendo la compra de movimientos regionales y la entrega de dádivas a grupos de electores.

Según Onofre, durante la gestión de Oscorima, se le ha acusado de colocar a funcionarios públicos sin el perfil adecuado y de ignorar las alertas de la Contraloría General de la República.

Oscorima también ha sido condenado por corrupción y peculado, estando prófugo y preso en ciertas ocasiones. De acuerdo con el politólogo, se le atribuye haber perjudicado al erario nacional por más de 1 millón 300 mil soles, principalmente por la compra sobrevalorada de maquinaria pesada.

El politólogo destaca la cultura política instaurada por Oscorima, caracterizada por la entrega de dádivas a altos funcionarios, incluyendo el regalo de relojes Rolex. Además, hizo referencia a presuntos actos de corrupción en ministerios, especialmente en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde presuntamente se han señalado pagos de comisiones para la aprobación de proyectos de infraestructura.

En resumen, Oscorima enfrenta una serie de acusaciones que ponen en entredicho su gestión como gobernador regional de Ayacucho, destacando su presunta participación en prácticas corruptas y poco democráticas, según Onofre.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Gobernador regional de Cusco afirma que Oscorima le dio un Rolex porque lo vio "con la muñeca vacía"

Caso Rolex: Wilfredo Oscorima guardó silencio en el Ministerio Público

"Es muy poco probable que Dina Boluarte llegue a julio del 2026": Paulo Vilca