Es muy poco probable que la presidenta Dina Boluarte se mantenga en el poder hasta julio 2026, sostuvo, el politólogo Paulo Vilca Arpasi en el programa "Al Filo" de La Mula TV.

Tras el voto de confianza otorgado por el Congreso de la República al Gabinete Ministerial presidido por Gustavo Adrianzén, Vilca Arpasi señaló que "es muy poco probable que Dina Boluarte llegue a julio del 2026".

Como primera razón para que esto suceda, señaló que se debe a la propia ineficiencia de este Gobierno. "Tal como ocurrió en cierto momento con ciertos políticos que cometen errores, estos se equivocan a menudo y esto tiene altos costos políticos y terminan auto-vacándose de alguna manera. Boluarte va a cometer múltiples errores en los siguientes meses", dijo.

En segundo lugar, mencionó, es que a medida que se acerca el proceso electoral del 2026, sostener a Boluarte en el poder se convierte en mucho más costoso para sus aliados. "Para cierto sector de los partidos que dominan el Congreso, las elecciones les dan terror y por eso sostener a alguien como Dina Boluarte hasta el 2026 va a ser bastante costoso para todas estas organizaciones", señaló.

Además, Vilca Arpasi señaló que en el Congreso se van a acelerar ciertos cambios. "Este va a ser el año en el que van a haber intentos mucho más serios y antidemocráticos para copar a las instituciones de justicia", advirtió.

En entrevista con Javier Torres, el politólogo señaló que, con el voto de confianza otorgado a Adrianzén, "Boluarte no ha conseguido nada". Mencionó que los aliados de la presidenta en el Congreso solo piensan que necesitan a alguien que esté sentada en Palacio porque, de lo contrario, se irían todos de sus cargos. 

También señaló que, llegado el momento, los congresistas van a buscar interpretaciones para que Boluarte deje el poder sin que ellos también lo hagan. "Hay un sector importante que tiene preocupaciones judiciales que van a guiar en gran medida su comportamiento", dijo.

Sobre los dichos de Adrianzén en su presentación en el Congreso, Vilca Arpasi señaló que "asistimos a una suerte de gran farsa, a un acto de fantasía, donde los ministros, junto a un nuevo presidente del Consejo de Ministros, quieren dar la impresión de que con ellos va a ser diferente, que va a cambiar".

Sin embargo, aclaró el politólogo, "ya ha quedado claro para todos de que de este Congreso y este Gobierno no podemos esperar mucho".

"Cual fuera el resultado nada va a generar un cambio en la situación política, este es un Gobierno que es muy poco probable que supere el 10% de aprobación, lo que hay es ministros que creen que porque dan un anuncio esto va a repercutir o va a ser importante para el país", dijo.

Con los recientes acontecimientos, relacionados al caso Rolex, que involucra a la presidenta Boluarte en el presunto delito de enriquecimiento ilícito, se ha desnudado una característica importante de este Gobierno, que es la frivolidad acompañada de un uso sospechoso de los recursos, señaló.

"Luego del fin de semana donde ocurrió esta intervención del Ministerio Público, después del intento de mensaje a la Nación que dio Boluarte, las apariciones en medios del presidente del Consejo de Ministros, la primera y última entrevista del exministro del Interior, quedó claro que este Gobierno no tiene ningún margen ni capacidad para responder a nada, políticamente hablando en nuestro país", afirmó.
"Viene a ser una suerte de convidado de piedras que ha aumentado su dependencia de quienes realmente manejan el poder en el país, que son los partidos de derecha y Perú Libre, que son los que la sostienen", agregó.

Para Vilca Arpasi, no hay muchas diferencias entre el expresidente Pedro Castillo y Boluarte, ya que estamos "ante gobiernos con poca capacidad de gobernar, poca destreza para dirigir el país".

"Lo único que hicieron bien Boluarte y Alberto Otárola en el ámbito de la represión, fueron el Gobierno que causó el mayor número de víctimas en las últimas décadas sin que haya ni siquiera amago de sanción. Lo segundo es que llevaron al extremo esta postura de genuflexión al Congreso, pero en gobernar, atender los problemas de la gente, ha quedado claro que no tiene ninguna capacidad para desempeñarse en esos ámbitos. Este gobierno ha quedado varios peldaños más abajo", dijo.

Mira la entrevista completa en LaMulaTV:


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

"Si la gente honrada no se mete en el fango de la política, quienes van a estar ahí son los corruptos": Jorge Nieto

Fiscal de la Nación amplía imputación contra Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito, incluyendo joyas que superarían los 500,000 dólares

"Sería ideal que Perú tenga un sistema público de videovigilancia": Juan De la Puente