La congresista Patricia Chirinos, miembro del partido Avanza País, ha viajado a España en un momento crítico, justo cuando enfrenta acusaciones de corrupción y anticipa un posible allanamiento y detención preliminar en su contra.
La noche del domingo, Chirinos difundió un video en el que anunció que sería objeto de una detención preliminar y allanamientos en sus propiedades y despacho. Chirinos calificó estas acciones como "arbitrarias e ilegales". Pocas horas después de su pronunciamiento, la congresista partió hacia España, según reveló un certificado migratorio obtenido por El Comercio.
En su comunicado, Chirinos expresó: “La caviarada quiere cobrar venganza contra quienes siempre luchamos por el Perú. Ellos son los enemigos de la patria y usan las instituciones de justicia, el Ministerio Público y el Poder Judicial como armas políticas contra todos los que enfrentamos sus oscuros intereses”.
La situación legal de Chirinos se enmarca dentro de la investigación del caso “La fiscal y la cúpula del poder”. En este contexto, Jaime Villanueva, Miguel Ángel Girado Isidro y Abel Hurtado Espinoza, asesores de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, son investigados por presuntamente negociar votaciones en el Congreso a cambio de favores para los parlamentarios implicados en distintos casos judiciales.
De acuerdo a las investigaciones e hipótesis hasta el momento desarrolladas, Chirinos habría coordinado con Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y actual aspirante a colaborador eficaz, en diversas votaciones clave en el Congreso, incluyendo la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos y la elección de Josué Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo, así como en la remoción de la Junta Nacional de Justicia.
Según informes de Nativa, Villanueva habría implicado a Chirinos en una declaración como colaborador eficaz ante el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EEFICOP). Estas declaraciones forman parte de una investigación más amplia que implica a la Fiscal de la Nación y sus asesores en una presunta organización criminal denominada 'La Fiscal y su cúpula de poder'.
El viaje de Chirinos a España ha generado especulaciones y preocupaciones sobre su disposición a enfrentar las acusaciones en su contra.
-
-
[Foto de portada: Congreso de la República]
Más en LaMula.pe:
Suspensión de debate de remoción de miembros de la JNJ genera tensión en el Congreso
"No hay salida al margen de la democracia", advierte Gino Costa en La Mula TV