Una investigación de OjoPúblico ha sacado a la luz una práctica preocupante en el Congreso peruano: cerca de 50 aportantes de campaña de 31 congresistas actuales han sido contratados en el Legislativo desde la instalación del Congreso 2021-2026. Este caso implica a representantes de nueve partidos políticos, incluye casos como los de Patricia Chirinos (Avanza País), Darwin Espinoza Vargas (Acción Popular) y José Jeri (Somos Perú).
De los 684 aportantes declarados por los 130 congresistas a la ONPE, 47 fueron identificados como empleados del Congreso, con contribuciones que oscilan entre S/50 y S/11.100. Actualmente, 27 de estos aportantes siguen trabajando en el Legislativo. Entre ellos, figuran Gloria Lara Ávila y Roberto Saavedra López, financistas de Patricia Chirinos, y Rafael Pérez Reyes, aportante de Darwin Espinoza Vargas, quienes ahora ocupan puestos de asesoría.
Esta situación ha generado preocupaciones sobre la ética y la transparencia en el proceso de contratación del Congreso.
En el contexto de recortes de sueldos y denuncias de prácticas laborales cuestionables, este patrón de contratación de aportantes de campaña plantea serias interrogantes sobre la integridad del proceso legislativo.
Además, la Fiscalía ha ampliado la investigación contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por 60 días más, en medio de acusaciones de recortar sueldos a sus trabajadores.
[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]
Más en LaMula.pe:
José Domingo Pérez solicita a la JNJ tomar medidas contra jefe de la Autoridad Nacional de Control
“Nos está gobernando una concertación de mafias de todo tipo”: Eland Vera