En un reciente giro de eventos, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, ha invocado a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que tome acciones contra Juan Fernández Jerí, actual jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Esta solicitud surge tras la suspensión del fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, una medida que ha generado controversia y críticas por parte de diversos sectores.

La suspensión de Vela, considerada por analistas como un acto de represalia por sus investigaciones en casos de corrupción y organizaciones criminales presuntamente lideradas por políticos, ha sido vista como un intento de socavar la independencia del Ministerio Público. Pérez, en su apelación a la JNJ, argumenta que las acciones de Fernández Jerí no solo afectan la labor de Vela, sino que también comprometen la integridad de las investigaciones en curso.

Esta situación se enmarca en un contexto más amplio de tensiones y controversias en el sistema judicial peruano. Recientemente, la Comisión de Justicia aprobó la insistencia en una ley que afecta la colaboración eficaz, un mecanismo clave en la lucha contra la corrupción.

Además, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha sido comparada con Blanca Nélida Colán, fiscal de la Nación durante la década de los noventa, por su gestión y las decisiones que ha tomado en relación con casos importantes. Anteriormente en La Mula TV, Cruz Silva, abogada y coordinadora de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), estableció paralelismos entre la situación actual y la de los noventa, destacando varios aspectos preocupantes de la gestión de Benavides, incluyendo la salida de fiscales de sus cargos y la falta de conocimiento en casos importantes.

La situación del Ministerio Público en Perú ha generado un debate público sobre la independencia y la eficacia de la institución en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos. Según un sondeo de Ipsos Perú, la gestión de la fiscal Patricia Benavides cuenta con un 61% de desaprobación.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Mujer Dispara Podcast: una voz contra la violencia de género y por la diversidad

Organizan conversatorio sobre las amenazas en el río Ene y la lucha de los defensores indígenas

La angustia de un joven en el mundo del narcotráfico: Omar Aramayo sobre 'En el nombre de la hoja'